Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Imágenes y estereotipos del indígena en la producción fílmica de Ciro Guerra:: Pájaros de verano

Carmen Paz Reverol, María Dolores Fuentes Bajo

  • español

    El presente artículo tiene como meta el estudio de la imagen que nos ofrece el cine colombiano del indigenismo; nos fijaremos para ello en uno de los directores más premiados, Ciro Guerra, y en su largometraje Pájaros de verano, estrenado en 2018. En esta película el director se centra en el pueblo wayuu, en la época dorada de la marimba. En este sentido, nos proponemos fijar nuestra atención en el análisis de las imágenes y estereotipos que sobre lo indígena se construyen y que son hábilmente mostrados por Ciro Guerra, en su tránsito de la invisibilidad a la reivindicación. Esto sin dejar de lado problemáticas como el narcotráfico que desestructuran la vida de los pueblos indígenas.

  • English

    The goal of this article is to study the image of indigenism offered by the Colombian cinema; for this we will look at one of the most awarded directors, Ciro Guerra, and his movie Birds of Passage, released in 2018. In this movie the director focuses on the Wayuu people in the golden period of the “marimba”. In this sense, we propose to focus our attention on the analysis of the images and stereotypes that are built on the indigenous and that are skillfully shown by Ciro Guerra in his transition from invisibility to vindication. This without leaving aside problems around the drug trafficking that destructure the lives of indigenous people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus