Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática sobre inteligencia emocional y bienestar en adolescentes: evidencias y retos

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Escritos de psicología, ISSN-e 1989-3809, ISSN 1138-2635, Vol. 16, Nº 1 (Monográfico), 2023 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tendencias en inteligencia emocional), págs. 15-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic Review on Emotional Intelligence and Well-Being in Adolescents: Evidence and Challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los entornos educativos muestran cada vez más interés en el desarrollo de la inteligencia emocional en la adolescencia debido a la creciente evidencia de su vinculación con el bienestar, y sus consecuencias vitales derivadas. Sin embargo, la diversidad de modelos teóricos e instrumentos utilizados para medir ambos constructos dificulta establecer conclusiones claras sobre esta relación. Por ello, el objetivo de este estudio ha sido revisar sistemáticamente el estado del conocimiento de los últimos años sobre la relación entre la inteligencia emocional y el bienestar de los y las adolescentes. Para realizar dicha revisión, se ha realizado una búsqueda de las investigaciones publicadas en las bases de datos Web of Science y Scopus, tras la cual se seleccionaron 47 artículos que cumplían los criterios de inclusión establecidos para este estudio. Los resultados indican que adolescentes con más inteligencia emocional registran niveles más altos de bienestar subjetivo y psicológico. Se discuten estos resultados y se analizan los principales retos educativos.

    • English

      Educational environments show an increasing interest in the development of emotional intelligence in adolescents, due to the growing evidence of its association with well-being and its consequential impact over the lifetime. However, the diversity of theoretical models and instruments used to measure both constructs make it difficult to draw conclusions about this relationship. Therefore, the main objective of this study has been to systematically review the state of knowledge in recent years on the relationship between emotional intelligence and well-being in adolescents. A search was carried out in the Web of Science and Scopus databases and 47 articles were selected that met this study’s inclusion criteria. The results indicate that adolescents with more emotional intelligence register higher levels of subjective and psychological well-being. These results are discussed and the main educational challenges are analysed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno