Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Treinta y tres años de investigación en Inteligencia Emocional

Pablo Fernández Berrocal, Rosario Cabello González, Raquel Gómez Leal, María José Gutíérrez Cobo, Alberto Megías Robles

  • español

    Este monográfico sobre “Nuevas tendencias en Inteligencia Emocional” se ha organizado para que aparezca en dos volúmenes de Escritos de Psicología correspondientes al año 2022 y 2023. En este volumen de 2023 se presentan siete artículos. En concreto, tres revisiones sistemáticas, un artículo teórico y tres artículos empíricos. La primera revisión sistemática analiza las publicaciones sobre Inteligencia Emocional (IE) de los últimos diez años en Argentina; la segunda examina la relación entre la IE y el bienestar en adolescentes; y la tercera realiza una revisión sobre el trastorno límite de la personalidad y el trastorno histriónico de la personalidad desde los modelos dimensionales, y las estrategias de regulación emocional empleadas por las personas que padecen estos trastornos.

    El cuarto artículo hace una reflexión teórica sobre la relevancia de la IE y la regulación emocional como factores transdiagnósticos en los problemas emocionales, y los trastornos de ansiedad y depresión. El quinto artículo investiga la eficacia del curso de liderazgo en IE en el desarrollo de las competencias de liderazgo en futuros líderes escolares. El sexto artículo estudia la relación entre IE, competencias sociales y rendimiento académico desde un nuevo enfoque centrado en la persona. Finalmente, el séptimo artículo presenta la validación de una nueva prueba para evaluar la IE como ejecución en población infanto-juvenil: EmocioCine.

    Los artículos de esta monografía nos van a facilitar como investigadores e interesados en el estudio de las emociones identificar las nuevas tendencias en la investigación de la IE y avanzar en su conceptualización, medición y entrenamiento desde diversas disciplinas y perspectivas.

  • English

    This monograph on “New Trends in Emotional Intelligence” has been organized to appear in two volumes of Psychological Writings corresponding to 2022 and 2023. In this volume of 2023, seven articles are published, including three systematic reviews, one theoretical paper, and three empirical articles. The first systematic review analyzes publications on Emotional Intelligence (EI) in Argentina over the last ten years; the second examines the relationship between EI and well-being in adolescents; and the third conducts a review on borderline personality disorder and histrionic personality disorder from dimensional models and the emotional regulation strategies employed by individuals who suffer from these disorders.

    The fourth article provides a theoretical reflection on the relevance of EI and emotional regulation as transdiagnostic factors in emotional problems, anxiety disorders, and depression. The fifth paper investigates the effectiveness of an EI leadership course in developing leadership competencies in future school leaders. The sixth article studies the relationship between EI, social competencies, and academic performance from a new, person-centered approach. Finally, the seventh research study presents the validation of a new test to evaluate EI in children and adolescents: EmocioCine.

    The articles in this monograph will facilitate for us, as researchers and those interested in studying emotions, our identification of new trends in EI research and our advancement of its conceptualization, measurement, and training from various disciplines and perspectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus