Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajos escolares de la memoria en Argentina: Lecturas y preguntas desde el Estado Español sobre la enseñanza del pasado reciente

    1. [1] Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina (FLACSO-CONICET)
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historias de la Educación LGTBQ+), págs. 413-446
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School Labors of Memory in Argentina: Interpretations and Questions about Teaching History Arised from Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La extensa y compleja trayectoria que manifiestan las escuelas argentinas en torno al tratamiento de la historia reciente puede servir, con ciertos recaudos éticos, como referente para proseguir los debates en España sobre la didáctica de la Guerra Civil y el Franquismo y sobre la violencia política en la historia. Aquí propongo una lectura particular y somera de aquel caso, partiendo del enfoque transnacional en historia de la educación y considerando tres elementos contrastantes respecto del español: la amplia cobertura, los vínculos entre pasado y presente, y la forja de determinados consensos. A lo largo del repaso diacrónico y sincrónico, en el que incluyo algunos resultados generales de mi trabajo empírico, realizado con un enfoque etnográfico en la ciudad de La Plata, aprecio en estos trabajos escolares de la memoria (i) la interrelación de diversas temporalidades y dimensiones — cognitiva, ética y política —, (ii) la imbricación con tramas concretas de relaciones — institucionales y sociales —, (iii) la persistencia de la cultura escolar y el código disciplinar de la Historia y (iv) los vínculos con las luchas sociales y el poder.

    • English

      The broad and complex evolution shown by Argentinean schools dea-ling with recent history may serve as a reference point for the ongoing dis-cussion about the didactics of the Spanish Civil War and the Franco Era, as well as of political violence in History, taking caution, of course, with certain ethical considerations. Here I propose a particular and introductory understanding of that case, based on the history of education’s transnatio-nal approach and three contrasting aspects in relation to the Spanish one: the broad coverage; exchanges between past and present; and the forging of a certain consensus. By means of a diachronic and a synchronic review, including some general results of my own research-ethnographically orien-ted and carried out in the city of La Plata - we will notice that these labors of memory reveal (i) the interrelation between several temporalities and dimensions – cognitive, ethic, and political –, (ii) the intertwining with specific webs of relations – institutional and social –, (iii) the perseverance of school culture and the disciplinary code of teaching history, and (iv) the links with social struggles and power


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno