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Educación y ciudadanía en Alexis de Tocqueville

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historias de la Educación LGTBQ+), págs. 311-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education and Citizenship in Alexis de Tocqueville
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en Alexis de Tocqueville constituye una herramienta fundamental para contrarrestar los riesgos propios del individualismo en las sociedades democráticas. Ante la pérdida de los lazos sociales, la educación tendrá como objetivos forjar identidades cívicas fuertes y desarrollar una participación activa en el entramado social y político.

      Tocqueville considera indispensable para el mantenimiento de la democracia liberal una educación para la libertad que cultive las capacidades intelectuales y morales de los varones y las mujeres por igual. Sin embargo, al mismo tiempo, firme defensor de una férrea división sexual del trabajo, encierra a las mujeres en los estrechos límites del hogar.

      Al propio tiempo, el tratamiento que Tocqueville otorga a la educación permite trascender las interpretaciones neoliberales de su pensamiento. Por una parte, la igualdad no aparece como una amenaza a la libertad, sino que, al contrario, ha de venir en su ayuda para construir una organización política y social justa, que permita el libre desenvolvimiento de los individuos, facilite la solidaridad social y traiga el progreso material e intelectual. Al propio tiempo, el Estado ocupa un lugar protagonista como responsable en definir y llevar adelante una política educativa que contribuya a formar una ciudadanía más libre, crítica y con menos desigualdades.

      Así pues, Tocqueville no es un liberal al uso. Considera necesaria la intervención del Estado en el campo educativo, social y económico. El Estado debe asegurar la solidaridad con vistas al interés general y, al mismo tiempo, favorecer el protagonismo de la sociedad civil. Y todo ello en y desde la libertad.

    • English

      Education, to Alexis de Tocqueville, constitutes a fundamental tool for counteracting the inherent risks of individualism in democratic societies. Given the loss of social connections, the objective of education is to forge strong civic identities and to encourage active participation in the social fabric.Tocqueville considers essential for the maintenance of liberal democracy an education for freedom that cultivates the intellectual and moral capacities of men and women alike. At the same time, being a staunch advocate of a harsh sexual division of labor, he would have women locked within the nar-row confines of the home.At the same time, Tocqueville’s approach to education enables a perspective that goes beyond neoliberal interpretations of his thinking. On the one hand, equality does not appear as a threat to freedom, but, on the contrary, it helps to construct fair political and social organization that allows the free devel-opment of individuals while facilitating social solidarity and fostering ma-terial and intellectual progress. At the same time, the state plays a major role through its responsibility for defining and implementing an educational pol-icy that contributes to forming a populace that is freer, more critical and less subject to inequalities.Therefore, Tocqueville is not a standard liberal. He considers it necessary for the state to intervene in the educational, social and economic fields. The state must ensure solidarity with a view towards general interest and, at the same time, foster the protagonism of civil society. And all this, in and from a position of freedom


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