Argentina
Ante la ausencia de crítica musical en Buenos Aires en los primeros años del siglo XIX se indaga en los saberes disponibles y discursos sobre música que circularon entre la élite letrada porteña. Para rastrear qué libros abordaron cuestiones musicales se analizaron los más de mil registros en el libro de ingresos y donaciones de la Biblioteca Pública de Buenos Aires. Entre 1810 y 1824 solo dos libros versaban sobre teoría musical mientras que en la historia natural y los libros de medicina doméstica se apelaba a la música para criticar las costumbres. Se encontró un primer atisbo para rastrear la circulación sobre los discursos sociales que abordaban la música como crítica de costumbres, en obras que pertenecían a distintos géneros literarios.
In the absence of music criticism in Buenos Aires in the early years of the 19th century, we investigate the available knowledge and discourses on music that circulated among the Buenos Aires literate elite. In order to trace which books dealt with musical issues, the more than one thousand records in the book of income and donations of the Buenos Aires Public Library were analyzed. Between 1810 and 1824 only two books dealt with music theory while in the natural history and domestic medicine books music was used to criticize customs. A first glimpse was found to trace the circulation of social discourses that dealt with music as a critique of customs, in works that belonged to different literary genres.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados