El propósito de este artículo consiste en examinar cómo, en medio de la crisis que rodeó la ascensión al trono del Rey Fernando VII tras la invasión napoleónica, se desplegó en el territorio de la Nueva Granada una estrategia de proyección simbólica a través del ritual de la ceremonia de jura en donde se pretendía entronizar la imagen Real a través de elementos como retratos, grabados, tablados, alegorías, monedas y escarapelas, que muestran en su conjunto la complejidad de la representación cultural construida en torno al poder del Antiguo Régimen. Estas diversas formas de representación visual pretendían mantener activos los vínculos de lealtad e intentaban preservar la estabilidad política ante el vacío de poder generado por la ausencia del Soberano.
The purpose of this article is to examine how, in the midst of the crisis that surrounded the ascension of King Ferdinand VII after the Napoleonic invasion, in the territory of Nueva Granada, a strategy of symbolic projection was deployed through the ritual of the swearing-in ceremony where the Royal image was intended to be enthroned through elements such as portraits, engravings, tablados, allegories, coins and rosettes, which as a whole shows the complexity of the cultural representation built around power in the Old Regime. Though these various forms of visual representation, it was intended to keep the ties of loyalty active and to preserve political stability in the face of the power vacuum generated by the absence of the Sovereign.
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