Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los efectos de las estrategias de apropiación de los criterios

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 52, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas actuales de investigación en educación y sociedad), págs. 157-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the effects of the criteria engagement strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de evaluación participados por el estudiante pueden contribuir a la autorregulación a través del desarrollo del feedback entendido como acción sostenible. Este a su vez viene condicionado por el juicio evaluativo, el cual se fomenta a través de estrategias de apropiación de los criterios, de aplicación de los mismos a la propia tarea o a la de los iguales y de reflexión sobre dicha aplicación. Se realiza una revisión de literatura acerca de la apropiación de los criterios a partir del análisis de 14 artículos. Los resultados muestran los beneficios de desarrollar estrategias de apropiación de los criterios en términos de aumento de la calidad de las tareas. Destaca el uso de ejemplares y de rúbricas, así como de prácticas de evaluación entre iguales. Sin embargo, este proceso no se produce sin un andamiaje. El papel del profesorado es imprescindible tanto para proponer el diseño explícito de estrategias que lleven a la fijación y comprensión de los criterios como para mediar en el proceso que realiza el estudiantado durante la aplicación de los mismos, lo cual permite establecer ciertas implicaciones sobre los procesos de formación para fortalecer la alfabetización evaluativa tanto de estudiantado como de profesorado

    • English

      The assessment processes shared by the students can contribute to self-regulation through the development of feedback understood as sustainable action. This is due to the ability of students to develop evaluative judgment, which is fostered through strategies of appropriation of the criteria, applying them to their own task or peers’ assignments, and reflecting on it. A literature review is carried out on the appropriation of the criteria from the reading of 14 scientific documents. The results derived from the analysis show the benefits of developing strategies of appropriation of the criteria in terms of increasing the quality of the students’ tasks. The use of exemplars and rubrics, as well as peer evaluation practices, stands out. However, this process does not occur without scaffolding. The role of the teaching staff is essential both to propose the design of specific strategies for criteria to be fixed and to mediate in the process carried out by the students during their application. Some implications for the training processes to strengthen the evaluative literacy of both students and teachers can be drawn


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno