Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El reto de las teleprácticas como instrumento para adquirir competencias

Olga Lasaga Millet, Javier Barraycoa, Sonia Cabañas, Raimon Cirera, Luís Doménech Ballester, J. I. Redondo García, M. Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde

  • español

    La pandemia Covid-19 supuso un fuerte impulso al teletrabajo y la formación virtual. El alumnado y el personal empleado tuvieron que desarrollar nuevas competencias para adaptarse al formato on-line. Ante esta situación, si bien han proliferado los estudios sobre los efectos de la pandemia tanto en el ámbito laboral como en el educativo, es poca la literatura acerca de su impacto en las prácticas curriculares. El presente estudio aborda el análisis, desde la perspectiva empresarial, de las competencias requeridas para la realización de teleprácticas eficaces. Se elaboró una encuesta exploratoria para conocer la opinión de las empresas que habían acogido estudiantes en prácticas on-line acerca de su intención de mantener esta modalidad en el futuro y de las competencias que más valoraban en su desempeño. A partir de esta, se ha realizado un análisis descriptivo de los resultados obtenidos, seguido de una prueba de proporciones Chi-Cuadrado. A continuación, se ha desarrollado un análisis factorial exploratorio y ejecutado un análisis de componentes principales (PCA). El objetivo era detectar relaciones de interdependencia entre las distintas competencias y, así, sintetizar la información mediante la creación de factores que las agrupan. Asimismo, se ha realizado un análisis cualitativo del contenido de la pregunta abierta sobre otras competencias requeridas. Los resultados del estudio introducen la singularidad competencial de las teleprácticas y permiten vislumbrar la necesidad de seguir investigando para crear un modelo eficaz que mejore la empleabilidad de los futuros egresados.

  • English

    The Covid-19 pandemic gave a strong impulse to the teleworking and the virtual training. Workers and students had to develop new skills to adapt to the on-line format. Given this situation, there has been a proliferation of studies on the effects of the pandemic, both in the workplace and in education. But there is little literature on its impact on curricular internships. The present study addresses the analysis, from a business perspective, of the soft skills required for effective remote internships. So, we developed an exploratory survey to find out the opinion of the companies that had hosted students in on-line internships. Our objective was to find out if they would continue with this modality in the future and to discover which skills required in their performance. From this exploration, we performed a descriptive analysis of the results obtained, followed by a Chi-Square test of proportions. Then we developed an exploratory factor analysis and performed a principal component analysis (PCA) to detect interdependent relationships between the different skills and then synthesize the information by creating factors that combine them. We also conducted a qualitative analysis of the content of the open-ended question on other required skills that companies considered necessary. The results of the study introduce the uniqueness of remote internship skills and provide a glimpse of the need for further research to create an effective model to improve the employability of future graduates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus