Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autoconcepto físico en educación secundaria: relación con factores académicos

Mariana Pérez Mármol, Ramón Chacón Cuberos, Manuel Castro Sánchez

  • español

    El objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre el autoconcepto físico y factores académicos en una muestra de 1650 estudiantes pertenecientes a la provincia de Granada. El diseño fue descriptivo-exploratorio, de corte transversal y ex post-facto, llevándose a cabo unas pruebas descriptivas básicas, la prueba ANOVA de un factor, la prueba de Bonferroni para relaciones inter-grupos, y correlaciones bivariadas de Pearson. Para la medición de las variables, se utilizó el cuestionario CAF, para el autoconcepto físico, y un cuestionario (Ad hoc) para variables de corte sociodemográficas y académicas, como la edad, el sexo y la práctica de actividad física extraescolar, así como la nota media académica. Los resultados reflejaron que existe relación significativa entre la mayoría de las dimensiones del autoconcepto físico y el sexo, siendo más elevado en los chicos que las chicas; que aquellos adolescentes que sí realizan actividad física extraescolar respecto a los que no, tienen mejor autoconcepto físico; y por último que no hay diferencias significativas entre la percepción física y el rendimiento académico. De este modo, se sugiere la contribución de los contextos educativos como uno de los ejes fundamentales para el correcto desarrollo del adolescente. Se considera necesaria la implicación docente en la Educación Secundaria para favorecer un buen autoconcepto físico, donde se promueva la salud física, mental y académica usando como herramienta la práctica de actividad física.

  • English

    The aim of this study was to analyze the relationships between physical self-concept and academic factors in a sample of 1650 students from the province of Granada. The design was descriptive-exploratory, cross-sectional and ex post-facto, with basic descriptive tests, one-factor ANOVA test, Bonferroni test for inter-group relationships, and Pearson’s bivariate correlations. To measure the variables, the CAF questionnaire was used for physical self-concept, and a questionnaire (ad hoc) for sociodemographic and academic variables, such as age, sex and the practice of extracurricular physical activity, as well as the type of sport and academic grade point average. The results showed that there is a significant relationship between most of the dimensions of physical self-concept and sex, being higher in boys than in girls; that those adolescents who do engage in extracurricular physical activity compared to those who do not, have a better physical self-concept; and finally that there are no significant differences between physical self-perception and academic performance. In this way, the contribution of educational contexts is suggested as one of the fundamental axes for the correct development of adolescents. It is considered necessary to involve teachers in Secondary Education in order to favour a good physical self-concept, where physical, mental and academic health is promoted using physical activity as a tool.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus