Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fluidez y comprensión verbal y su relación con la atención, claridad y reparación emocional en adolescentes

María de la Villa Moral Jiménez, Lara Santamaría Contreras

  • español

    La inteligencia emocional es un buen predictor del funcionamiento personal y social, estando relacionada con la calidad de vida afectiva y con un mejor ajuste psicológico. El objetivo principal de este trabajo es conocer la relación que existe entre la Comprensión y Fluidez verbal con la Atención emocional, Claridad emocional y Reparación de emociones en adolescentes. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio mediante un muestreo no probabilístico con 483 alumnos de entre 15 y 25 años (M = 16.64; DT = 1.67) empleándose la escala TMMS-24 y el Test Primary Mental Abilities (PMA-R). Se ha confirmado que existe correlación positiva y estadísticamente significativa entre Atención emocional y Fluidez verbal. Asimismo, se han obtenido diferencias inter-género en los factores de Atención y Claridad emocional, no siendo significativas en los factores verbales. Se han hallado diferencias en Fluidez y Comprensión verbal, obteniéndose mayor puntuación en centros de educación pública respecto a la concertada. Por último, se ha comprobado que se presenta mayor Fluidez y Comprensión verbal en edades superiores. Se constata la vinculación entre la fluidez verbal y la capacidad de sentir y expresar las emociones de forma adecuada, de modo que se analizan las implicaciones psicosociales y educativas.

  • English

    Emotional intelligence is a good predictor of personal and social performance. It can be attributed to a quality of emotional life and better psychological adjustment. The main objective of the research is to investigate the association between comprehension and verbal fluency with Attention emotional, Clarity emotional and Repair of emotions in adolescents. A study has been undertaken based on 483 students aged between 15 and 25 years (M = 16.64; SD = 1.67), using non probability sampling. The measuring instruments have been the TMMS-24 scale and the Primary Mental Abilities Test. The results of the study indicate a positive and statistically correlation between emotional Attention and verbal Fluency. Likewise, significant differences in Attention factors and Emotional Clarity are evident. However, these are not significant in verbal abilities. Higher scores in fluency and verbal comprehension were obtained from the students in public education centers. In addition, it has been confirmed that older students showed a greater fluency and verbal expression. The link between verbal fluency and the ability to feel and express feelings adequately is verified, so that the psychosocial and educative implications are analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus