Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mímesis de acción y significado existencial en videojuegos a través de What Remains of Edith Finch

  • Autores: Arturo Encinas, Eva Reviejo Martín
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 14, No. 2, 2023, págs. 311-328
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Action Mimesis and Existential Meaning in Videogames through What Remains of Edith Finch
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los ámbitos de la teoría de los mundos posibles y de los Game Studies hay un interés creciente por el significado existencial en las obras de ficción. Precisamente la mímesis de mundo que estudia la teoría de los mundos posibles poéticos puede ser útil para alcanzar este tipo de conocimiento. Con el objeto de comenzar a responder a este interrogante, el artículo ensaya una aproximación hermenéutica al juego What Remains of Edith Finch. Para ello, como novedad metodológica, se incorpora a la teoría de los mundos posibles el estudio de las estructuras dramáticas en el contexto ludonarrativo. Constatamos, en primer lugar, que el origen causal de la muerte de cada personaje se encuentra en su manera de afrontar el conflicto (valorada como yerro trágico) y no en la maldición en la que creen los Finch. Este hallazgo cambia la imagen de un mundo sometido por la fatalidad a uno que permite una mayor libertad de los personajes. El mundo circundante del personaje, de ordinario, está marcada desde el comienzo por los problemas familiares, suele tener personajes que presentan rasgos obsesivos y se desarrolla bajo el signo de la soledad. La naturaleza metafórica del videojuego sugiere una lectura analógica de estos datos. La auténtica referencia semántica de fondo estaría vinculada con el mal moral difícil de evadir, ese que en ocasiones pareciera una maldición de la que es imposible escapar, pero que, paradójicamente, es inseparable de las decisiones libres de la persona.

    • English

      In the fields of possible worlds theory and game studies, there is a growing interest in the existential meaning in fictional works. Precisely the world mimesis studied by the theory of poetic possible worlds can be useful to reach this kind of knowledge. In order to answer this question, the article attempts a hermeneutic approach to the play What Remains of Edith Finch. To this end, as a methodological novelty, the study of dramatic structures in the ludonarrative context is incorporated into the theory of possible worlds. First of all, we find that the causal origin of the death of each character is located in their way of dealing with the conflict (valued as a tragic error) and not in the curse in which the Finchs believe. This finding changes the image of a world subdued by doom to one that allows the characters greater freedom. The character’s surrounding world is marked from the outset by family problems, often have characters who exhibit obsessive traits, and are developed under the sign of loneliness. The metaphorical nature of the video game suggests an analogical reading of this data. The real underlying semantic reference would be linked to the moral evil that is difficult to evade, that which sometimes seems like a curse from which it is impossible to escape, but which, paradoxically, is inseparable from the free decisions of the individual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno