Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones teórico-metodológicas sobre el proceso investigativo con personas Mapuche en Chile

    1. [1] Universidad de La Frontera

      Universidad de La Frontera

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad de O'Higgins

      Universidad de O'Higgins

      Rancagua, Chile

    4. [4] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    5. [5] University of St Andrews

      University of St Andrews

      Reino Unido

    6. [6] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 23, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical-methodological reflections about the research process with Mapuche people in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone una reflexión teórico-metodológica desde la psicología social sobre los desafíos que implica el trabajo de investigación con población indígena, particularmente, con personas pertenecientes al pueblo Mapuche. Se enfatizan los desafíos éticos, teóricos y las tensiones metodológicas que emergen debido a las formas de producción de conocimiento hegemónicas de la psicología, las cuales se enmarcan dentro de lógicas poscoloniales, que privilegian la perspectiva occidental sobre la de los pueblos originarios y que, en su implementación, reproducen prácticas de dominación y racialización que tienen su origen en el pasado colonial. Finalmente, se propone una reflexión con miras a repensar las relaciones con los y las participantes y nuestras prácticas investigativas desde una perspectiva decolonial.

    • English

      This article proposes a theoretical-methodological reflection, drawing from social psychology, on the challenges involved in the research process with indigenous population, particularly with people belonging to the Mapuche indigenous group. We emphasize the ethical, theoretical challenges and methodological tensions that emerge due to the hegemonic forms of knowledge production of psychology, which are framed within postcolonial logics, which privilege the Western perspective over that of indigenous peoples and, at the same time, when implemented, reproduce practices of domination and racialization that have their origin in the colonial past. Finally, we propose a reflection with the aim to rethink our relationships with the participants and our investigative practices from a decolonial perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno