Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Online risks at adolescence: Design and validation of a Parental Mediation Scale for Information and Communication Technologies

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

    2. [2] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 46, Nº 3, 2023, págs. 492-528
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Riesgos en línea para los adolescentes: Diseño y validación de una escala de mediación parental para las tecnologías de la información y la comunicación - TIC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La mediación parental en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un factor de protección frente a las conductas de riesgo de los adolescentes en los entornos en línea. El objetivo de este estudio es diseñar una escala de evaluación de la mediación parental desde la perspectiva adolescente y explorar su estructura y propiedades psicométricas. Una muestra de 560 estudiantes de Educación Secundaria (47.5% chicas) facilitó información relevante, además de la mediación parental, con sus hábitos de conexión y comunicación en línea, privacidad y comportamientos de riesgo en línea y sus experiencias de cibervictimización. Los datos facilitaron una Escala de Mediación Parental para las TIC (EMP-TIC) formada por 28 ítems distribuidos en cinco dimensiones: regulación activa, regulación restrictiva, co-uso o uso compartido, monitorización a través de programas y monitorización personal, que explican un 55.98% de la varianza. Las dimensiones ‘monitorización’ y ‘co-uso’ mantenían correlaciones positivas con la cibervictimización. Las puntuaciones elevadas de mediación parental estaban relacionadas con una mayor privacidad. La estructura de la escala EMP-TIC es coherente con previas propuestas teóricas. Esta escala muestra propiedades psicométricas adecuadas y ofrece información sobre los patrones parentales en el uso de las TIC. La escala puede utilizarse como puntuación global de la mediación parental para cada una de las cinco dimensiones incluidas.

    • English

      Parental mediation in the use of Information and Communication Technologies (ICTs) is a protective factor against adolescents’ online risk behaviours. This study aimed to design an assessment scale of parental mediation referred by minors and to explore its structure and psychometric properties. A total of 560 secondary education students (47.5% girls) informed, in addition to parental mediation, about their habits of connection and online communication, privacy and risky online behaviour, and cyber-victimization. Data revealed a Parental Mediation Scale for ICTs (EMP-TIC) composed of 28 items distributed in five dimensions: active regulation, restrictive regulation, co-use, software monitoring and personal monitoring, which explain 55.98% of the variance. The dimensions of monitoring and co-use showed significant positive correlations with cyber-victimization. Higher scores in parental mediation are associated with greater privacy. The Parental Mediation Scale (EMP-TIC) structure is coherent to previous theoretical proposals. EMP-TIC shows adequate psychometric properties and provides information about the parental patterns in the use of ICTs. The scale can be used as a total score of parental mediation or for each of the five included domains.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno