Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-Servicio como instrumento de concientización ciudadana en Geografía e Historia. Una experiencia en Educación Secundaria

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Dedica. Revista de Educação e Humanidades, ISSN-e 2182-018X, ISSN 2182-0171, Nº. 21, 2023, págs. 293-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-Learning as an instrument of citizen awareness in Geography and History. An experience in Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje-servicio (ApS) se ha integrado en los procesos enseñanza-aprendizaje a todos los niveles. Su aplicación, acercándose a la realidad sin tamices, contrasta con lo equidistante de una educación neutra, al margen de toda ideología. No obstante, este oxímoron conlleva un aprendizaje limitante para repensar nuestras creencias personales, que son a su vez las carencias sociales de nuestro tiempo. Particularmente, cuando la innovación se promueve con aprendizaje-servicio y enfoque geográfico se posibilita que desde lo local se reconozca la perversidad manifiesta en la globalización. Este es el objetivo del proyecto de sensibilización desarrollado: reformular el sentido de la educación. ¿El servicio? Dar voz a quién se le oprime. Sin necesidad de eludir el currículo establecido, a través del método epistémico, o método humano, queda demostrado el potencial de la escuela para sensibilizar sobre problemáticas sociales, actuando en este caso desde el entorno más inmediato en la opinión pública, a nivel comunitario y social, en concreto, sobre la cuestión migratoria.

    • English

      Service-learning (SL) has been integrated into teaching-learning processes at all levels. Its application, approaching reality without sieves, contrasts with an equidistant neutral education, outside all ideology. However, this oxymoron entails limiting learning to reconsider our personal beliefs, which are the representation of the social deficiencies of our time. Particularly, when innovation is promoted with service-learning and a geographical focus, it is possible for the local to recognize the manifest perversity of globalization. This is the objective of the sensitization project developed: to reformulate the objectives of education. The service? Give a voice to the oppressed. Without the need to avoid the established curriculum, through the epistemic method, or human method, the potential of school to raise awareness about social problems is demonstrated, in this case, acting from the most immediate environment in public opinion, at the community and social level, specifically on the migratory issue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno