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Resiliencia en padres de hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA): una aproximación multifactorial

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Educa: revista internacional para la calidad educativa, ISSN-e 2792-7660, Vol. 3, Nº. 2, 2023, págs. 299-325
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resiliencia in parents of children with Autism Spectrum Disorder: a multifactorial approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) de un hijo implica un impacto significativo en los padres. La resiliencia se refiere a la capacidad de afrontar y adaptarse exitosamente a esa situación potencialmente traumática y superar los retos que supone ser padres de un hijo con autismo. Los objetivos del presente trabajo se basan en analizar los factores inciden en la resiliencia de estos progenitores. Para lo cual, se desarrolló una revisión de toda la literatura vigente en las bases de datos de Chocrane, Dialnet, PsycInfo, PubMed, Scopus y Google Scholar. A través esta búsqueda, se alcanzó que la resiliencia se ha de concebir, más que como un rasgo personal, como un proceso complejo y dinámico en el que inciden múltiples variables. A nivel individual: nivel de salud, optimismo, autoeficacia, capacidad de control, dar una interpretación cognitiva a la experiencia, espiritualidad, entre otros. A nivel familiar: capacidad de aceptación, afrontamiento y adaptación de la familia, gravedad y desarrollo de la sintomatología, cohesión, calidad de la relación, situación socio-económica, etc. A nivel social: apoyo, tanto formal como informal. Y, a nivel comunitario: acceso a recursos de ayuda profesional y gubernamental. Asimismo, se destaca la enorme relevancia que presenta que los padres e hijos dispongan de acceso a apoyo social formal e informal en el fomento de la resiliencia. Finalmente, se aboga por continuar investigando sobre el presente tema y desarrollando instrumentos de evaluación e intervenciones (preventivas y terapéuticas) que conciban la resiliencia como un constructo complejo, dinámico y multifactorial.

    • English

      The diagnosis of Autism Spectrum Disorder (ASD) in a child implies a significant impact  on parents. Resilience refers to the ability to succesfully cope and adapt to this potentially traumatic situation and overcome the challenges of being parents of a child with autism. The objectives of this study are based on analyzing the factors that affect the resilience of these parents. To this end, a review of all current literature was carried out in the databases of Chocrane, Dialnet, PsycInfo, PubMed, Scopus, and Google Scholar. Through this research, it was found that resilience has to be understood, more than as as a personal trait, as a complex and dynamic process in which multiple factors are involved. At individual level: leve lof health, optimism, self-efficacy, sense of control, spirituality, cognitive interpretation of the experience, among others. At family level: acceptance, coping, and adaptation capacity of the family, severity and development of the symptomatology, cohesion, quality of the relationship, socio-economic situation, etc. At social level: support, both formal and informal. And, at community level: access to profesional and governmental support resources. Furthermore, it is emphasized the enormus relevance of parents and children having Access to formal and informal social support in promoting resilience. Finally, there is a call for further research on this topic and the development of assessment tolos and interventions (preventive and therapeutic) that conceive resilience as a complex, dynamicand multifactorial construct.

       


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