RESUMEN En este texto de carácter reflexivo, crítico y ensayístico se realiza una crítica al consumo de masas basada en autores clásicos y contemporáneos de las Ciencias Sociales, en función de comprender el proceso acaecido desde la época fordista hasta el estado actual caracterizado por la uberización de la economía y el capitalismo esquizo. Como resultados se analizaron diversas obras de arte contemporáneo para debatir acerca del rol del arte como crítico al consumismo de masas; a la vez generador de lo que Deleuze y Guatari conceptualizan como máquinas deseantes. Se expone una visión negativa del consumo, por cuanto la capacidad de agencia de la ciudadanía se atomiza en múltiples elecciones nunca motivadas desde la propia voluntad individual, sino generadas desde un sistema egoísta y alienador.
ABSTRACT In this reflective, critical, and essayistic text, a critique of mass consumption is made based on classic and contemporary authors of the Social Sciences in order to understand the process that has taken place from the Fordist era to the current state characterized by the uberization of the economy and schizo capitalism. As a result, various works of contemporary art were analyzed to discuss the role of art as a critic of mass consumerism and, at the same time, a generator of what Deleuze and Guatari conceptualize as desiring machines. A negative vision of consumption is exposed since the capacity of citizenship agency is atomized in multiple choices, never motivated by the individual will, but generated from a selfish and alienating system.
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