Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas y Avances en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social

  • Autores: Marisa Santos-Pastor, Enrique Rivera García
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 12, Núm. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Perspectivas y Avances en Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social), págs. 7-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perspectives and Advances in Physical Activity and Sport for Social Inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando hacemos referencia a la actividad física y/o el deporte lo primero que se nos viene a la mente es el de una práctica elitista, agonista y excluyente. El valor de la competición y el deseo de ganar se sitúa como un objetivo incuestionable y prioritario en el ámbito físico-deportivo. Por el contrario, raras veces nos paramos a pensar que tras la práctica de la actividad física o del deporte puede prevaler un componente social y personal. Al igual que en la sociedad actual y en cada uno de los elementos que la componen se da valor al rendimiento, dejando en un segundo plano el proceso vivido. Desde esta reflexión inicial nos planteamos si es posible lograr una actividad física y deporte que no genere brechas ni discriminación, y que favorezca la inclusión social de las personas con independencia de su sexo, género, identidad, procedencia, cultura, recursos, etc. En definitiva, hablamos de que todas las personas puedan contar con las mismas oportunidades y derechos, facilitando su participación y buscando su inclusión social y económica; educativa; cultural; política y comunitaria. Si nos centramos en la actividad física y el deporte este potencial se incrementa mediante la creación de lazos afectivos entre las personas, favoreciendo su salud y bienestar, y propiciando una educación en valores que facilite y enseñe a trabajar en equipo y a respetar a las demás personas. Sin embargo, esto no siempre es posible, especialmente si los grupos e individuos a los que nos dirigimos encuentran barreras y desafíos que impiden disfrutar de los beneficios de la actividad física y el deporte.

    • English

      When we refer to physical activity and/or sport, the first thing that comes to mind is that of an elitist, agonistic and exclusive practice. The value of competition and the desire to win is an unquestionable and priority objective in the physical-sports field. On the contrary, we rarely stop to think that after practicing physical activity or sport, a social and personal component may prevail. As in today's society and in each of the elements that compose it, value is given to performance, leaving the process lived in the background. From this initial reflection we consider whether it is possible to achieve a physical activity and sport that does not create gaps or discrimination, and that favors the social inclusion of people regardless of their sex, gender, identity, origin, culture, resources, etc. In short, we are talking about everyone having the same opportunities and rights, facilitating their participation and seeking their social and economic inclusion; educational; cultural; political and community If we focus on physical activity and sport, this potential increases by creating affective bonds between people, promoting their health and well-being, and promoting an education in values that facilitates and teaches teamwork and respect for other people. . However, this is not always possible, especially if the groups and individuals we are targeting encounter barriers and challenges that prevent them from enjoying the benefits of physical activity and sport.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno