Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta Educativa para Mejorar la Seguridad Acuática del Alumnado con Discapacidad Intelectual

María Teresa Calle Molina, Ismael Sanz Arribas, Raquel Aguado Gómez

  • español

    Este trabajo expone un programa educativo sobre seguridad acuática en alumnado con Discapacidad Intelectual (DI). La duración del taller de salvamento y socorrismo se desarrolló en cinco sesiones de una hora y media cada una en una piscina climatizada. Para evaluar el aprendizaje y las percepciones del alumnado se utilizaron tres instrumentos: un diario reflexivo, una prueba escrita y una prueba motriz. El objetivo de este trabajo fue evaluar la propuesta educativa y recomendar líneas de mejora para futuros programas educativos de seguridad acuática para personas con DI. Para ello, se ha evaluado el contexto y los materiales, el contenido del taller y los instrumentos de recogida de información utilizados. En general, las valoraciones han sido positivas, aunque se hacen propuestas de mejora en relación con: ciertos recursos materiales, algunas modificaciones en los instrumentos de recogida de información y a la aplicación de otros recursos en formato digital y, también, con respecto a la disminución del contenido a desarrollar en el taller. Se concluye que este contenido es imprescindible para mejorar la seguridad acuática de estas personas.

  • English

    This paper presents an educational program on aquatic safety for students with Intellectual Disabilities (ID). The duration of the lifesaving and lifeguarding workshop was developed in five sessions of one hour and a half each in a heated swimming pool. Three instruments were used to evaluate the students' learning and perceptions: a reflective diary, a written test and a motor test. The objective of this work was to evaluate the educational proposal and recommend lines of improvement for future aquatic safety educational programs for people with ID. For this purpose, the context and materials, the content of the workshop and the information collection instruments used were evaluated. In general, the evaluations have been positive, although proposals for improvement are made in relation to certain material resources, some modifications in the information collection instruments and the application of other resources in digital format and, also, with respect to the reduction of the content to be developed in the workshop. It is concluded that aquatic safety is an essential content to improve the aquatic safety of these people


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus