Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La crítica a la escuela tradicional desde la perspectiva de la educación emocional: Una oportunidad para problematizar el discurso crítico en el campo educativo

Ana Abramowski, Juana Sorondo

  • español

    Este artículo busca problematizar la actual expansión de la educación emocional (EE) en las escuelas, complementando la lectura crítica que señala sus vínculos con la racionalidad neoliberal. Se parte de hallazgos de una investigación cualitativa exploratoria sobre el ingreso de la EE en escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, que ponen de relieve que esta propuesta legitimaría su implementación al apelar a una crítica a la escuela tradicional. Se interroga, por consiguiente, la configuración histórica de los discursos críticos-educativos que dieron lugar a la categoría de la “escuela tradicional”, para comprender su reapropiación por parte de la EE. Este análisis también pone en evidencia que la EE, lejos de ser un enfoque novedoso, refuerza patrones conservadores sedimentados en el campo educativo. Se discute, asimismo, la lectura sobre la fagocitación neoliberal del discurso de la crítica educativa, para concluir sobre la necesidad de una “crítica de la crítica”.

  • English

    This article seeks to question the current expansion of emotional education (EE) in schools, supplementing this with a critical reading emphasizing its links to neoliberal rationality. We draw from the results of an exploratory qualitative investigation on the entry of EE in secondary schools of the Buenos Aires Metropolitan Area in Argentina. These showcase how this proposal would gain legitimacy by appealing to a criticism of the traditional school. Therefore, we can question the historical formation of the critical-educational discourse that produced the “traditional school” so as to understand how EE reappropriates it. This analysis also exposes how EE, far from being an innovative approach, reinforces the conservative patterns rooted within the field of education. Likewise, we discuss our reading of neoliberal absorption of the discourse on educational criticism, to conclude by proposing a need for a “criticism of criticism”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus