Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de (des)institucionalización de la educación en derechos humanos en Brasil: De la formación para la diversidad a la ascensión del bolsonarismo

    1. [1] Universidad de Pernambuco (Brasil)
  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 45, Nº. 181, 2023, págs. 144-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto presenta el proceso de consolidación de la educación en derechos humanos (EDH) y su reciente desinstitucionalización a partir de la extinción del Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos de Brasil. Para ello, se realiza un estudio teórico y un análisis de datos históricos, documentos y bibliografía especializada. Se abordan los marcos históricos, políticos y normativos a los cuales estuvo relacionada la formación en este campo y, en un segundo momento, se presentan algunas de las premisas sobre las cuales se fundamenta la propuesta cristiano-conservadora y neoliberal del bolsonarismo para la prohibición de temas trasversales en el área de la EDH. Con base en el análisis se concluye que la desinstitucionalización de la EDH en Brasil perjudicó la construcción y difusión de prácticas y políticas dirigidas a la afirmación de la idea de diferencia y de diversidad en los distintos niveles de formación educativa.

    • English

      This text presents the process of consolidating human rights education (HRE) and its recent de-institutionalization due to the elimination of the National Committee for Human Rights Education in Brazil. To achieve this, we have carried out a theoretical study and an analysis of historical data, documents, and specialized bibliography. We address the historical, political, and regu-latory frameworks related to education in this field. Secondly, we present some of the premises upon which the Christian-conservative and neoliberal proposal of bolsonarism is founded. This proposal seeks to prohibit overarch-ing themes around HRE. Based on this analysis, we have concluded that the de-institutionalization of HRE in Brazil has impaired the construction and dissemination of practices and policies geared towards affirming the concept of differences and diversity within various levels of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno