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Resumen de Trastorno del espectro autista y sistema de neuronas espejo: El rol de las diferencias individuales

Viviana Andrea Arboleda Sánchez, Jessica Valeria Sánchez López, Francia Restrepo de Mejía, Laura Rocio Giraldo Torres, Kimberlly Zaray Mosquera Palacios, Juan Bernardo Zuluaga Valencia, Tatiana Zuluaga Arroyave, Andrés Camilo Delgado Reyes, Lorena Aguirre Aldana, Mary Orrego Cardozo, Carlos Andrés Naranjo Galvis, Luisa Maria Salamanca Duque, Sonia Rocio De la Portilla Maya, Natalia Garcia Restrepo, Adonilso Julio de la Rosa

  • español

    Las neuronas espejo son células cerebrales que se activan ante la ejecución/observación de un movimiento. Se ha propuesto que sus funciones están alteradas en el trastorno del espectro autista (TEA), lo cual se evidencia en la ausencia de desincronización del ritmo mu del electroencefalograma al observar un movimiento biológico, teoría conocida como Espejo Roto. En este trabajo propusimos poner a prueba dicha teoría en una muestra colombiana. Evaluamos las desincronizaciones del ritmo mu del electroencefalograma en condiciones de observación/imitación de un movimiento biológico y en la observación de dos movimientos no biológicos en 35 casos y 19 pares controles, con un rango de edad entre 6 y 16 años. Las personas participantes con TEA presentaron menores desincronizaciones que los controles ante la observación/imitación del movimiento biológico, pero mayores ante la observación de elementos inertes. Las personas participantes con TEA establecieron mayor conexión con objetos que con otras personas. El espejo roto no fue un fenómeno homogéneo en el TEA, ni una característica discriminante entre casos y controles. Las diferencias individuales desempeñaron un importante rol en el funcionamiento de las neuronas espejo. Proponemos estrategias basadas en estos hallazgos para las personas con TEA en los contextos clínico, educativo, productivo y social.

  • English

    Mirror neurons are brain cells that are activated by the execution/observation of a movement. It has been proposed that its functions are altered in autism spectrum disorder (ASD), which is evidenced by the absence of desynchronization of the mu rhythm of the electroencephalogram when observing a biological movement, a theory known as broken mirror. The objective of this study was to test this theory in a Colombian sample. Desynchronizations of the mu rhythm of the electroencephalogram were evaluated in conditions of observation/imitation of a biological movement and in the observation of two non-biological movements in 35 cases and 19 control pairs, with ages between 6 and 16 years old. Participants with ASD presented lower desynchronizations than controls when observing/imitation of biological movement, but higher when observing inert elements. Participants with ASD established greater connection with objects than with other individuals. The broken mirror was not a homogeneous phenomenon in ASD nor a discriminating characteristic between cases and controls. Individual differences played an important role in the functioning of mirror neurons. We propose strategies based on these findings for people with Autism Spectrum Disorder in clinical, educational, productive and social contexts.


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