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Educación y Tecnologías Digitales. La integración de tecnologías digitales en proyectos educativos de cooperación para el desarrollo

  • Autores: Sonia Martínez Requejo
  • Localización: Bitez bit: unitatez unitate: hezkuntzako inguruak kooperazioan / Santiago Palacios Navarro (aut.), Fabiola López y López (aut.), Auxiliadora Montes Calvo (aut.), Itxaro Latasa Zaballos (aut.), Enrique Barradas Guevara (aut.), 2010, ISBN 978-84-614-0680-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El uso de las tecnologías digitales se ha integrando progresivamente en todos los sectores de la sociedad trasformando nuestra manera de comunicarnos, de comerciar, de aprender y enseñar, así como nuestra forma de concebir el mundo y a nosotros mismos. En el sector educativo, el uso de las tecnologías ha servido para facilitar el acceso a la educación superando los límites espaciotemporales y para configurar nuevas formas de concebir el proceso de aprendizaje- enseñanza.Se podría decir que, por lo general, la tecnologización de la educación ha resultado valiosa para superar antiguos límites, dotando de mayor autonomía y responsabilidad a los educandos y conformando un modelo educativo menos jerarquizado y más centrado en la generación de conocimiento que en la transmisión de información. Del mismo modo, la tecnología se ha convertido en una herramienta de inclusión social que facilita el acceso a la educación de forma más ágil a lo largo de toda la vida.No obstante, esta forma de concebir y utilizar la tecnología al servicio de la educación como una herramienta práctica, útil para la inclusión social y la mejora de calidad del sistema educativo, es válida únicamente para los países del primer mundo. En los países del tercer mundo, el acceso a la tecnología es escaso, con lo que hablar en los mismos términos respecto a la integración tecnológica en el sector educativo es más complicado. En este contexto la tecnología se convierte en otra forma más de exclusión respecto al primer mundo.Esta nueva forma de polarización entre el norte y el sur ha llevado, aunque modestamente, a integrar las tecnologías digitales en las acciones de cooperación internacional para el desarrollo en distintos sectores, entre ellos el educativo, con el fin de minimizar el analfabetismo funcional y tecnológico.


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