Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México: diez años de esfuerzos encaminados a la integración de las tecnologías de información y comunicación hacia la mejora de sus procesos de enseñanza–aprendizaje

Carmen Vargas Flores

  • La aparición de las nuevas tecnologías de comunicación e información, no supusieron de inicio su integración al terreno de lo educativo. Como muchos de los grandes inventos de los siglos XIX y XX, sus orígenes perseguían objetos distintos al de la educación en nuestras sociedades.Ahora bien, los cambios dentro de estas sociedades y los ámbitos que las conforman, siempre representan tiempo, esfuerzo y dedicación; el ser humano es un animal de costumbres, de hábitos. La experimentación de cambios provoca que éste sufra miedo y tienda al rechazo de las modificaciones observadas.El terreno de la educación, como parte fundamental del desarrollo de las personas, no ha sido la excepción a este sentimiento de miedo al ver como poco a poco las TIC´s han ido ganando espacio dentro de él. Los docentes son quienes se han visto en algunas dificultades ante tal hecho. Lo anterior, es básicamente provocado debido a que cada generación que les toca atender lleva consigo más familiaridad con estas herramientas y, lo que es “peor”, es que algunas de lasinstituciones no proponen la integración de estos nuevos elementos como una opción, sino como una obligación.En el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la inserción de las TIC´s se ha ido trabajando durante diez años. Ha sido un grupo de académicos preocupados por mantener a la FCPyS a la vanguardia en lo que a procesos de enseñanza – aprendizaje se refiere, quienes durante todos estos años han puesto su esfuerzo en ayudar a que los cambios se reciban con calidez y que los docentes, sobre todos aquellos de la “vieja escuela” vean en las TIC´s apoyo a su práctica docente y no el gran enemigo que les acosa con ferocidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus