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Estrategias para la enseñanza de sistemas teóricos e intervención en educación media en la carrera de psicología en línea de la UNAM

  • Autores: José Manuel Meza Cano
  • Localización: Bitez bit: unitatez unitate: hezkuntzako inguruak kooperazioan / Santiago Palacios Navarro (aut.), Fabiola López y López (aut.), Auxiliadora Montes Calvo (aut.), Itxaro Latasa Zaballos (aut.), Enrique Barradas Guevara (aut.), 2010, ISBN 978-84-614-0680-7
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La materia de sistemas teóricos en psicología en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Fstudios Superiores Iztacala incluye una serie de lecturas y conocimientos que abarca seis escuelas teóricas con un encuadre histórico amplio.

      Se les plantea un panorama general de corrientes como el funcionalismo, estructuralismo, la psicología de la gestalt, psicoanálisis, la escuela socio-cultural y la conductual de forma teórica.

      Para ello se pueden utilizar algunas estrategias para que el aprendizaje sea lo más atractivo posible, fomentando el trabajo colaborativo a distancia. Estas estrategias se apoyan en un aula virtual ubicada en http://suayed1.Iztacala.Unam.Mx/sae/ y a grandes rasgos son: La redacción de un ensayo comparativo en un procesador de palabras desarrollado de forma que se mencionen dos o más corrientes psicológicas en el que muestran las diferencias, postulados y precursores. Un ensayo comparativo desarrollado por 2 personas utilizando la herramienta wiki, presentaciones electrónicas, la creación de un audio o video clip, la creación de un glosario desarrollado por el grupo utilizando el wiki como herramienta principal y por último el uso del foro de discusión por equipos como medio para la defensa de una de las corrientes psicológicas vistas en el curso.

      La materia de intervención en educación media plantea el uso de un aula virtual como medio para la interacción y sobre todo la tutoría entre el profesor y el alumno. Se revisan materiales en línea, se crea un convenio con alguna institución educativa en el lugar en donde el alumno radica para que de esta forma tenga acceso a la población objetivo. Se realiza proceso de detección de necesidades, posteriormente la programación e intervención directamente, todo ello con la tutoría constante del docente en línea y el respaldo de la Universidad. Esta materia forma parte además del servicio social, requisito indispensable para la obtención del grado. La matrícula ha crecido de 400 casi 1000 estudiantes en un año, actualmente se puede inscribir cualquier persona que radique en México.


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