Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La participación de las familias gitanas en las instituciones educativas: El Servicio de Promoción Socioeducativa del pueblo gitano

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 15, Nº. Extra 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: La participación como herramienta educativa para la inclusión, la convivencia y el éxito educativo), págs. 92-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A participação das famílias Romany em instituições educacionais: O Serviço de Promoção Sócio-educativa Romany
    • The participation of Roma families in the Educational Institutions: The Project for the social education promotion of Roma.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos de participación escolar son procesos multidimensionales en los que las familias, tal y como pone de manifiesto la literatura científica, tienen un papel muy relevante en tanto suponen una mejora para la calidad de los centros educativos en su conjunto. Con objeto de profundizar en los modelos que subyacen a estos procesos, en este artículo nos adentramos en el Servicio de Promoción socioeducativa del pueblo gitano de la ciudad de Barcelona, a partir de los resultados de una investigación etnográfica llevada a cabo entre los años 2018 y 2020. El trabajo de campo realizado, a través de la observación participante en 17 centros educativos, de primaria y secundaria, y las entrevistas en profundidad a 40 profesionales, tenía por objetivo dar cuenta de los mecanismos que ponen en marcha sus profesionales y analizar sus implicaciones en la participación escolar. El estudio muestra la relevancia que tienen, en los procesos de participación, el reconocimiento y valoración de las familias, sus diferentes modos de hacer y pensar, y su necesario lugar a la hora de afrontar, junto al alumnado y el profesorado, los desafíos que supone.

       

    • English

      School participation processes are multidimensional processes in which families, as the scientific literature shows, play a very important role in that they improve the quality of educational centres as a whole. In order to delve deeper into the models that underlie these processes, in this article we delve into the socio-educational Promotion Service of the Roma people in the city of Barcelona, based on the results of an ethnographic research carried out between 2018 and 2020. The fieldwork carried out, through participant observation in 17 primary and secondary schools and in-depth interviews with 40 professionals, aimed to give an account of the mechanisms put in place by their professionals and to analyse their implications for school participation. The study shows the relevance of the recognition and valuing of families, their different ways of doing and thinking, and their necessary place in the participation processes, together with pupils and teachers, when facing the challenges involved.

    • português

      Os processos de participação escolar são processos multidimensionais nos quais as famílias, como mostra a literatura científica, desempenham um papel muito importante na medida em que melhoram a qualidade dos centros educativos como um todo. A fim de aprofundar os modelos subjacentes a estes processos, neste artigo aprofundamos o Serviço de Promoção Sócio-educativa do povo cigano na cidade de Barcelona, com base nos resultados de uma investigação etnográfica realizada entre 2018 e 2020. O trabalho de campo realizado, através da observação dos participantes em 17 escolas primárias e secundárias, e entrevistas aprofundadas com 40 profissionais, teve como objectivo dar conta dos mecanismos postos em prática pelos seus profissionais e analisar as suas implicações para a participação escolar. O estudo mostra a relevância do reconhecimento e apreciação das famílias, as suas diferentes formas de fazer e pensar, e o seu lugar necessário nos processos de participação, juntamente com alunos e professores, para enfrentar os desafios envolvidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno