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Resumen de Barreras que Frenan la Adopción Tecnológica en la Mercadotecnia de las Pymes: Una Revisión de la Literatura Contemporánea

José Guillermo Córdova Rodríguez, Rodolfo Jiménez León

  • español

    Las pymes mexicanas se enfrentan a un reto en adoptar nuevas tecnologías para mejorar sus esfuerzos de mercadotecnia, las cuales son esenciales para competir en los cambiantes mercados globalizados en los que operan. Este artículo tiene la finalidad de identificar las barreras que impiden a las empresas aprovechar el potencial de las tecnologías del marketing mediante una investigación documental de la literatura sobre el tema. Se encontró que las barreras principales son el grado de complejidad de la tecnología; el desconocimiento de los empleados y empresarios sobre la tecnología; la ausencia de una infraestructura tecnológica dentro de la empresa; la falta de apoyos e incentivos por parte del gobierno; el temor por la seguridad y privacidad de los datos y; la escasez de recursos para financiar la inversión tecnológica.

  • English

    Mexican SMEs face a challenge in adopting new technologies to improve their marketing efforts, which are essential to compete in the changing globalized markets in which they operate. This article aims to identify the barriers that prevent companies from harnessing the potential of marketing technologies through a literature review on the subject. It was found that the main barriers are the degree of complexity of technology; the lack of knowledge of employees and entrepreneurs about technology; the absence of technological infrastructure within the company; the lack of support and incentives from the government; fear for the security and privacy of data; and the shortage of resources to finance technological investment.


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