Cuenca, Ecuador
Reconociendo la situación de crisis producida por la pandemia en Ecuador, los entes gubernamentales han iniciado campañas informativas y de prevención en redes sociales con el propósito de mitigar la situación. De allí que se presenten las siguientes interrogantes: ¿Qué componentes educomunicativos contienen las campañas? ¿Cuál es la percepción de la población respecto al material audiovisual expuesto por el gobierno?; ¿Son las campañas en redes sociales del gobierno las que han logrado repercutir en el aminoramiento de casos mediante la enseñanza de medidas de precaución, permitiendo ser uno de los países con menos infectados en Latinoamérica? A partir de tales cuestiones, se plantearon como objetivos específicos: categorizar la información presentada por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador en Facebook; identificar las preferencias de los cuencanos en cuanto a la información presentada por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador; establecer una estrategia de difusión educomunicativa para el canal de Facebook perteneciente al Ministerio de Salud Pública. Además de siguientes hipótesis: los cuencanos están interesados en aprender formas de diagnosticar el coronavirus; y los cuencanos están interesados en aprender mecanismos de prevención del coronavirus. En este caso, se utilizó una metodología cuanti-cualitativa, aplicando en primera instancia una revisión sistematizada del material audiovisual publicado por el gobierno según la finalidad de los mismos, posteriormente, se recolectó una muestra representativa no probabilística de 384 usuarios de esta red social perteneciente a Cuenca, tercera ciudad con mayor población del Ecuador, quienes participaron en la encuesta sobre la percepción de los usuarios sobre el material presentado en la cuenta oficial del Gobierno para posteriormente establecer una estrategia de difusión educomunicativa para el canal de Facebook perteneciente al Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
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