Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entrevista periodística, subjetividad y público implícito: estrategias discursivas en el programa Salvados, de Jordi Évole

    1. [1] University of Bergamo

      University of Bergamo

      Bérgamo, Italia

  • Localización: Desinformación y credibilidad en el ecosistema digital: actas del XII Congreso Internacional de Ciberperiodismo / coord. por Koldobika Meso Ayerdi, Simón Peña Fernández, Ainara Larrondo Ureta, 2021, ISBN 978-84-1319-284-0, págs. 346-363
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El programa de entrevistas Salvados de Jordi Évole, emitido en La Sexta y disponible en la web de Atresmedia, supone un ejemplo de entrevistador como voz del pueblo, representante del ciudadano, nexo entre el entrevistado y espectador. Con todo, existe una subversión en los papeles habituales de la entrevista, considerada tradicionalmente una interacción de tipo institucional, con una jerarquía definida previamente que otorgaba distintos roles a los participantes, si bien cambiantes mediante una serie de estrategias pragmáticas. Évole busca una desinstitucionalización de la entrevista, convirtiéndola en una conversación informal. Se atenúa la figura del director de la interacción y se refuerza el papel del entrevistador, sujeto con opinión propia y al mismo tiempo representante del espectador, acentuando la existencia de un público receptor favorable. Examinaremos el papel de los elementos de deíxis, que pueden informar acerca de la subjetividad del entrevistador y de su relación con la audiencia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno