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Construcción del adversario político virtual, participación ciudadana en el proceso electoral intermedio en México

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Audiencias activas y periodismo: V Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0: 18-19 de Noviembre, Bizkaia Aretoa (Abandoibarra) / Ainara Larrondo Ureta (ed. lit.), Koldobika Meso Ayerdi (ed. lit.), 2013, ISBN 978-84-9860-892-2, págs. 323-334
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente análisis forma parte de la investigación que se realiza para fomentar las líneas de generación y aplicación del conocimiento “Análisis de Medios” al interior del cuerpo académico “Escenarios de la Comunicación” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, los estudios que se vienen realizando han reflexionado sobre los modelos emergentes en el ámbito de los medios masivos de comunicación, los desarrollos desmedidos de las tecnologías de información-comunicación y la formación de nuevos entornos relacionados con todo aquello que le antecede el término ciber, entornos que promueven un objetivo en contextos delimitados. Por lo anterior, es que se ha dedicado la observación al reciente Proceso Electoral sucedido en algunos Estados de nuestro país, el cual concluyó con la elección del pasado 7 de julio desde el campo de la comunicación política. La intención de la presente comunicación es dar a conocer de qué manera se proyectó la participación activa de la ciudadanía para construir lo que denominado el Adversario Político Virtual en las Redes Sociales Virtuales de mayor popularidad en México como Facebook y Twitter, pues la propia ciudadanía contribuyó a la elaboración de perfiles donde se crearon cuentas para candidatos ficticios, los personajes fueron animales. Un perfil que causó revuelo en la ciudanía fue el “Candigato Morris”, lo importante de éste fenómeno fue que los candidatos reales los consideraron dentro de su campaña política reelaborando sus discursos, tomando en cuenta las publicaciones hechas por el Candigato quien en realidad fue la ciudadanía. Para lo anterior, se hizo un seguimiento tanto de las publicaciones del Candigato, así como de los argumentos también publicados por los candidatos reales quienes optaron por atender los argumentos y denuncias de un Adversario Político Virtual. Los avances tecnológicos en el campo de la información y la comunicación están generando no solo un tiempo-espacio de cambios en la sociedad contemporánea, sino un cambio de época y de modos del hacer político, del decir y del actuar, cambios que suponen los mismos procesos que hemos sufrido como sociedad a lo largo de la historia.


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