Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vallejo, contemporáneo

    1. [1] Brown University

      Brown University

      City of Providence, Estados Unidos

  • Localización: RILCE: Revista de filología hispánica, ISSN 0213-2370, Vol. 39, Nº 2, 2023, págs. 531-554
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vallejo, contemporary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A un siglo de distancia, la poesía de Vallejo nos sigue interpelando. Hasta nuestro momento histórico nos llegan sus «increíbles cuerdas vocales», probando la capacidad de la poesía para nombrar, para denunciar, para convocar y para conmovernos. En los últimos años en particular su nombre y su ética han estado reverberando en artículos periodísticos, en interpretaciones artísticas y reescrituras poéticas. En este artículo me enfoco en tres ejemplos. Primero, su importancia para dos poetas afroamericanos, Claudia Rankine y Jonah Mixon-Webster, quienes lo citan, lo analizan, lo reescriben para dar voz a injusticias específicas pero también compartidas, y para lanzar un llamado a la acción. Segundo, trazo una conexión insospechada entre la poesía de Trilce y prácticas de rescate en la danza de su época. Y finalmente, examino la reescritura irreverente y urgente de Trilce en Los salmos fosforitos (2017) de la valenciana Berta García Faet.

    • English

      At a century’s remove, Vallejo’s poetry continues to speak to us. Its «incredible vocal chords» sing on into our own historical moment, testing poetry’s capacity to name, to denounce, to make present and to move us. In the last several years in particular, his name and his ethos have been reverberating through journalistic articles, performances, and poetic rewritings. In this article I focus on three examples. First, his importance for two African American poets, Claudia Rankine and Jonah Mixon-Webster, whose articles and poetry cite, analyze, and rewrite Vallejo to highlight specific but also shared forms of political injustice and their necessary responses. Second, I discuss the unsuspected connection between the poetry of Trilce and Vallejo’s contemporary performance horizon, particularly improvisatory dance, with its experiments in historical recovery. Finally, I consider the urgent, irreverent rewriting of Trilce in Valencian poet Berta García Faet’s 2017 collection The Volatile Psalms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno