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Resumen de "Learning Analytics" e implicaciones para e-learning Learning: un análisis de estudio de caso sobre la tutorización adaptiva

Xhevrie Mamaqi

  • español

    Learning Analytics (LA por sus siglas en inglés) es la disciplina que utiliza datos inteligentes en línea para analizar el proceso educativo a gran y pequeña escala. Su desarrollo en la última década está allanando el camino de la investigación educativa hacia una ciencia basada en datos y orientar la toma de decisiones de las instituciones y organizaciones educativas sobre las evidencias empíricas diversas. Si bien existen muchos problemas importantes en su totalidad como un campo de estudio y disciplina joven, su paradigma se construye y evoluciona en el seno de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Su carácter interdisciplinar requiere conjugar al mismo tiempo diversos campos de estudio tecnológicos, analíticos, organizativos y propios de la educación que la hacen compleja y, a su vez, muy necesaria. La adopción de esta idea dentro del campo de la educación tiene algunas implicaciones importantes para el aprendizaje en línea. La primera es que los datos inteligentes han revolucionado el aprendizaje en línea y creado experiencias más abiertas e interactivas al transformarlas en verdaderas comunidades educativas virtuales o espacios virtuales para la educación. Cada vez que usamos diversos formatos de aprendizaje online, dejamos nuestra huella y diversos procesos tecnológicos se encargan atransformarlos en un gran almacén de bases de datos cuyo análisis puede ser útil para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, ayuda a comprender dentro de la comunidad educativa diversas expectativas de los actores de enseñanza involucrados y a acercar posiciones mediante análisis de predicciones que describen la realidad con la mayor precisión posible. En este capítulo, tras una breve introducción, se establecen los dos apartados siguientes: el marco conceptual y el desarrollo del modelo LA, respectivamente. A continuación, se presenta el desarrollo de un caso de estudio cuyo objetivo es aplicar el modelo LA a pequeña escala con el objetivo de optimizar y adaptar la tutoría online de Trabajos Fin de Máster (TFM) en un entorno virtual. Generar una base de datos a partir de la interacción en línea con los estudiantes y el uso de los métodosanalíticos permite al tutor aplicar el aprendizaje adaptivo. Se describela creación de la base de datos, los métodos de análisis y los resultados obtenidos. Los resultados demuestran la importancia del análisis de los procesos educativos a partir de bases de datos creadas en línea, debido a la información precisa que brindan y, en consecuencia, establecer importantes pautas de interacción. Los resultados han demostrado que el análisis de los procesos ayuda a mejorar los resultados finales, adaptando las acciones online a las necesidades individuales y grupales de los alumnos. En el último apartado se presentan las conclusiones y algunas reflexiones finales.

  • English

    Learninig Analytics (LA) is the discipline that uses onlinesmart data to analyze the educational process on a large and smallscale. Its development in the last decade is paving the way for educational research towards a science based on data and guiding the decisionmaking of educational institutions and organizations on the diverse empirical evidence. Although there are many important problems in its entirety as a field of study and young discipline, its paradigm is built and evolves within the Information and Communication Technologies (ICT). Its interdisciplinary nature requires combining at the same time various technological, analytical, organizational and educational fields of study that make it complex and, in turn, very necessary. The adoption of this idea within the field of education has some important implications for online learning. The first is that smart data has revolutionized online learning and created more open and interactive experiences by transforming them into true virtual educational communities or virtual spaces for education. Every time we use various online learning formats, we leave our mark and various technological processes are in charge of transforming them into a large warehouse of databases whose analysis can be useful to improve teaching-learning processes. Likewise, it helps to understand within the educational community various expectations of the teaching actors involved to bring positions closer through analysis of predictions that describe reality with the greatest possible precision.In this chapter, after a brief introduction, the following two sectionsare established: the conceptual framework and the development ofthe LA model, respectively. Next, the development of a case study ispresented applying the LA model at the level of small-scale teachingactivity and related to online tutoring of final master’s projects (TFM).The tutor’s ability to generate a database from online interaction withstudents and analytical methods is analyzed. The creation of the database, the analysis methods and the results obtained are described. The results demonstrate the importance of the analysis of educational processes from databases created online, due to the precise information they provide and, consequently, to establish important interaction guidelines. The results have shown that the analysis of the processes helps to improve the final results, adapting the online actions to the individual and group needs of the students. In the last section some final reflections are presented.


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