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Resumen de El Español y las transacciones económicas internacionales

Juan Carlos Jiménez Jiménez, Aránzazu Narbona Moreno

  • Las dos ideas principales hasta aquí fundamentadas son, por un lado, la muy apreciable capacidad del mercado mundial en español -basada en la demografía y en el poder de compra- y, por otro, el estímulo que la lengua y, en concreto el español, ejerce sobre los flujos económicos internacionales. El corolario de estas dos ideas hay que volcarlo sobre el nuevo escenario de la economía digital, donde un bien de club como la lengua, generador de grandes externalidades de red y, en el caso del español, con gran número de usuarios de creciente poder adquisitivo, debiera ser capaz de capitalizar esa ventaja competitiva. En definitiva, el que la geografía haya reducido su tiranía en las relaciones económicas gracias a la digitalización no significa ni mucho menos que ahora sea menos importante el contacto y la interacción entre las personas y, por tanto, el lenguaje. Esta globalización del comercio que facilita la economía digital es, por tanto, un desafío para el español, tal vez el más importante del próximo futuro.


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