Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y validación de un instrumento para la detección de las dificultades escolares en Educación Primaria

Raúl Gutiérrez Fresneda, Montserrat Planelles Iváñez, Mari Carmen Parra Simón

  • español

    En la actualidad se sigue encontrando un porcentaje bastante elevado de aprendices con dificultades de aprendizaje que limitan su progreso académico. Se sabe como consecuencia de las investigaciones efectuadas en los últimos años que estas complicaciones no aparecen de manera espontánea en un momento determinado, sino que tienen su origen en los primeros niveles educativos y que tienden a incrementarse a medida que se avanza a lo largo de la escolaridad. Una explicación de este hecho se debe a que no siempre las carencias escolares se detectan a tiempo, lo que impide la toma de medidas que den respuesta a tales necesidades. Investigaciones recientes han evidenciado que la intervención educativa más eficaz es aquella que comienza en los primeros cursos, sin embargo, no se dispone de muchos recursos destinados a los docentes que les facilite la identificación temprana de los problemas de aprendizaje. Con la finalidad de dar respuesta a esta necesidad se elaboró el presente trabajo que tiene como objetivo favorecer la detección de las dificultades de aprendizaje en los primeros niveles de la escolaridad formal mediante la elaboración y validación de un instrumento que permita la puesta en práctica de medidas de detección e intervención educativa. Los resultados obtenidos evidencian que la herramienta diseñada constituye un recurso educativo de gran eficacia que ofrece a los docentes información relevante acerca del dominio de las habilidades, conocimientos y competencias que poseen los estudiantes, lo que brinda la posibilidad de adecuar el proceso de enseñanza a las características de aprendizaje de los escolares.

  • English

    At present, despite the numerous works that have been carried out on the learning problems that students encounter throughout their training, a fairly high percentage of apprentices with learning difficulties that limit their academic progress continue to be found. It is known as a consequence of the investigations carried out in recent years that these complications do not appear spontaneously at a certain moment, but rather have their origin in the first educational levels and that they tend to increase as progress is made throughout the education. scholarship. One explanation for this fact is due to the fact that school deficiencies are not always detected on time, which prevents the taking of measures that respond to such needs. Recent research has shown that the most effective educational intervention is the one that begins in the first grades; however, there are not many resources available for teachers to facilitate early identification of learning problems. In order to respond to this need, the present work was developed, which aims to favor the detection of learning difficulties in the first levels of formal schooling through the development and validation of an instrument that allows the implementation of measures detection and educational intervention. The results obtained show that the designed tool constitutes a highly effective educational resource that offers teachers relevant information about the mastery of skills, knowledge and competencies that students possess, which offers the possibility of adapting the teaching process to the needs of the students. Learning characteristics of school children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus