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La protección de la cultura y el derecho a la educación intercultural bilingüe en Pichari (VRAEM) de Perú

  • Autores: Karen Giovanna Añaños Bedriñana, Gisela Herreras Gutiérrez
  • Localización: REIB: Revista Electrónica Iberoamericana, ISSN-e 1988-0618, Vol. 17, Nº. 1, 2023, págs. 120-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Protection of culture and the right to intercultural bilingual education in Pichari (VRAEM) in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Perú, en particular, se aborda el caso del Instituto de Educación Superior Pedagógico “Quillabamba”, filial Pichari del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), como centro EIB de la región, con el propósito de plantear algunas reflexiones y propuestas de mejora. Del estudio se deduce que Perú cuenta con políticas públicas y con un marco jurídico en EIB, en conexión con los tratados internacionales de derechos humanos, que protegen los derechos de los pueblos indígenas, en especial, el derecho a la educación; sin embargo, en la práctica, su implementación y ejecución en el distrito de Pichari del VRAEM, aún constituye un desafío pendiente a resolver. Finalmente, el estudio enfatiza la importancia de la EIB como una herramienta para garantizar la igualdad, el respeto a la diversidad y el desarrollo integral de los individuos y las comunidades. Es ese sentido, es trascendental el papel de la EIB en la promoción de la justicia social, los derechos humanos y la inclusión para los grupos minoritarios y en situación de vulnerabilidad como son los pueblos indígenas, cuyos saberes y conocimientos ancestrales corren el riesgo de perderse e, incluso, extinguirse, si no hay una adecuada protección y gestión política estatal. Por todo ello, la importancia de preservar su lengua y, por ende, su identidad cultural.

    • English

      The article analyses Intercultural Bilingual Education (IBE) in Peru, in particular the case of the Instituto de Educación Superior Pedagógico "Quillabamba", Pichari branch of the Apurímac, Ene and Mantaro River Valley (VRAEM), as an IBE centre in the region, with the purpose of proposing some reflections and proposals for improvement. The study shows that Peru has public policies and a legal framework for IBE, in connection with international human rights treaties that protect the rights of indigenous peoples, especially the right to education; however, in practice, its implementation and execution in the Pichari district of the VRAEM is still a pending challenge to be solved. Finally, the study emphasises the importance of IBE as a tool to guarantee equality, respect for diversity and the integral development of individuals andcommunities. In this sense, the role of IBE in the promotion of social justice, human rights and inclusion for minority and vulnerable groups such as indigenous peoples, whose knowledge and ancestral knowledge are at risk ofbeing lost and even extinguished if there is no adequate protection and state policy management, is transcendental. This is why it is so important to preserve their language and, therefore, their cultural identity.


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