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La politisation du festival de théâtre sous le dernier franquisme

    1. [1] Cergy-Pontoise University

      Cergy-Pontoise University

      Arrondissement de Pontoise, Francia

  • Localización: Cahiers de civilisation espagnole contemporaine: (de 1808 au temps présent), ISSN-e 1957-7761, Nº. 23, 2019
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • La politización del festival de teatro durante el tardofranquismo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El festival de teatro fue para los jóvenes dramaturgos excluidos del escenario comercial una vía privilegiada para alcanzar las tablas en la segunda mitad de los años 1960. Estos autores vieron en el evento cultural la posibilidad de sortear la censura que condenaba la mayor parte de sus obras por ser comprometidas social y políticamente. La relativa permisividad de la censura de la que gozaban los festivales en un primer momento fue aprovechada para difundir un teatro ácido para con el régimen. En un plazo reducido de unos cuantos años, el festival de teatro, sin embargo fomentado por el régimen, se convirtió en un canal de protesta y de representación de un teatro político. En un contexto de agravamiento de la conflictividad social hacia 1970, la progresiva toma de conciencia de la Administración llevó a la Junta de Censura a prohibir ciertos espectáculos con más severidad, tomando siempre en cuenta el lugar, el alcance del evento, el tipo de público y su grado de peligrosidad. Con todo, las prohibiciones no impidieron las protestas; al contrario, radicalizaron a la oposición en un contexto de fuertes disturbios que anunciaban la agonía de un régimen en decadencia.

    • français

      Pour les jeunes auteurs exclus de la scène commerciale, le festival de théâtre fut une voie de prédilection pour atteindre la scène dans la seconde moitié des années 60. Ils virent dans cet événement culturel la possibilité de contourner la censure qui condamnait la plupart de leurs pièces, engagées socialement et politiquement. La relative permissivité de la censure dont jouissaient les festivals dans un premier temps fut utilisée pour diffuser un théâtre acide à l’encontre du franquisme. Dans un laps de temps de quelques années, le festival, pourtant encouragé par le régime, devint un canal de contestation et de représentation d’un théâtre politique. Dans un contexte d’aggravation de la conflictualité sociale vers 1970, cette prise de conscience progressive de l’Administration conduisit cette dernière à interdire certains spectacles avec davantage de sévérité, en prenant toujours en compte le lieu, la portée de l’événement, le type de public et son degré de dangerosité. Cependant, les interdictions n’empêchèrent pas les protestations ; au contraire, elles radicalisèrent l’opposition dans un contexte de troubles importants qui annonçaient l’agonie d’un régime en décadence.


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