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Resumen de Evaluación del índice de deterioro en pavimentos flexibles en carreteras de interés nacional: Evaluation of the index of deterioration in flexible pavements on roads of national interest

Keiny Caña Cruz, Francisco Félix González García, Mabel Gorrin Monzón, Nestor Mendez Jurjo

  • La investigación se llevó a cabo en el Circuito Norte del Municipio de Bolivia, en el tramo comprendido entre la comunidad de Miraflores Nuevos y el puente de Caonao, con resultados que se llevaron a cabo en la faja vial de la misma carretera incluyendo desperfectos en los paseos de la misma y en sus cunetas, donde se determinó el número de unidad de muestreo para cada muestra del tramo comprendido en las dos secciones, además se tuvo en cuenta la inspección visual que le fue realizada al tramo vial. Se evaluaron los desperfectos que se presentan en ese tramo teniendo en cuenta que el desgaste y el efecto de la intemperie es la falla más frecuente de la sección de la izquierda del pavimento con un índice de un 29,44 % y en la sección de la derecha con un índice de un 21 % con desperfectos más frecuentes en las ondulaciones que abarcaron un 5,70 %, la distribución del estado del pavimento evaluado fue de un 59 % y 41 % tanto por la izquierda como por la derecha; respectivamente, los estados de deterioros del pavimento corroboran que el mismo tiene que someterse a un plan de mantenimiento repentino con el objetivo de mitigar los efectos de deterioro progresivo al que está sometido el vial.


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