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Resumen de El impacto de la pandemia de COVID-19 en los tweets de los profesores en España: Necesidades, intereses e implicaciones emocionales

Olga Moreno Fernández, Alejandro Gómez Camacho

  • español

    La difusión del Covid-19 impuso el confinamiento de gran parte de la población mundial. Por este motivo, en España las clases presenciales se interrumpieron y no se reanudaron hasta septiembre de 2021. La situación obligó a los centros educativos a trasladar tanto la docencia como la comunicación entre el profesorado a un entorno digital, lo que favoreció un mayor uso de las redes sociales. Este trabajo realiza un estudio exploratorio de 30751 tweets extraídos de ocho hashtags educativos (#eduhora, #claustrovirtual, #SerProfeMola, #otraeducaciónesposible, #claustrotuitero, #profesquemolan, #orgullodocente, y #soymaestro) utilizados por la comunidad educativa de profesores en España. Se realiza un análisis semántico de contenidos que utiliza una metodología mixta basada en la minería de datos públicos y el análisis de sentimientos. El análisis de los datos proporcionó información novedosa sobre las necesidades, los intereses y las preocupaciones, así como las implicaciones emocionales que el profesorado expresó en la red social Twitter durante la transición a la enseñanza virtual. La situación de encierro se asoció con el aumento del contenido emocional en los tuits analizados en la muestra, independientemente de la polaridad positiva, negativa o neutra de los mismos. Los resultados muestran también que el profesorado en España utiliza las redes sociales para el desarrollo profesional y el apoyo emocional, y que esta tendencia ha aumentado después del Covid-19. El uso de la red social Twitter se vincula con el desarrollo profesional continuo en momentos de especial dificultad también en España, como ha sucedido en otros países. Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que el archivo histórico de Twitter es un recurso válido para el análisis de los sentimientos del profesorado en investigaciones longitudinales que incluyan el periodo de Covid-19.

  • English

    The dissemination of Covid-19 imposed the confinement of a large part of the world’s population. For this reason, face-to-face classes in Spain were interrupted and did not resume until September 2021. The situation forced schools to move both teaching and communication between teachers to a digital environment, which favoured greater use of social networks. This paper conducts an exploratory study of 30751 tweets extracted from eight educational hashtags (#eduhora, #claustrovirtual, #SerProfeMola, #otraeducaciónesposible, #claustrotuitero, #profesquemolan, #orgullodocente, and #soymaestro) used by the educational community of teachers in Spain. A semantic content analysis is carried out using a mixed methodology based on public data mining and sentiment analysis. The analysis of the data provided novel information about the needs, interests and concerns, as well as the emotional implications that teachers expressed on the social network Twitter during the transition to virtual teaching. The lock-in situation was associated with increased emotional content in the tweets analysed in the sample, irrespective of the positive, negative or neutral polarity of the tweets. The results also show that teachers in Spain use social networks both for professional development and emotional support and that this trend has increased after Covid-19. The use of Twitter is linked to continuous professional development in times of particular difficulty, also in Spain, as has been the case in other countries. The findings of the study show that the historical Twitter archive is a valid resource for the analysis of teachers’ feelings in longitudinal research including the Covid-19 period.


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