Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pluralismo educativo y la libertad religiosa en el tribunal europeo de derechos humanos: Folgerø y Zengin

Eugenia Relaño Pastor

  • español

    Este trabajo aborda la sensible cuestión de la enseñanza sobre temas de religión y de creencias analizando dos recientes decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal establece a partir de estos casos que los cursos obligatorios no son suficientemente neutrales, y que por tanto deberían contemplarse exenciones a los estudiantes a fin de proteger el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus creencias y no perjudicar la libertad religiosa del niño. Lo que surge de ambas decisiones son principios generales razonables sobre cómo realizar y ejercer la docencia en este tipo de cursos sin violar la libertad de religión y de creencias ni socavar las competencias del Estado en educación.

  • English

    This paper addresses the sensitive issue of the teaching about religions and beliefs by analyzing two recent decisions of the European Court of Human Rights. The Court establishes in these cases that compulsory courses are not sufficiently neutral; therefore, exemptions should be provided to students in order to protect the rights of parents to raise their children in accordance with their beliefs and to save the child¿s religious freedom from harm. What emerges from both decisions are general and sound principles about how to implement and teach these kind of courses without violating the freedom of religion and belief or undermining state competences on education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus