Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La intromisión del “yo escritor” en la narrativa colombiana y su obsesión por el pasado político

  • Autores: Orfa Kelita Vanegas Vásquez
  • Localización: Visitas al Patio, ISSN-e 2619-4023, ISSN 2248-485X, Vol. 16, Nº. 1, 2022, págs. 86-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Intrusion of the "Writing Self" in Colombian Narrative and the Obsession with the Political Past
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo indaga la intromisión del “yo escritor” que un conjunto de novelistas colombianos realiza en su propia obra con el propósito de revisar la memoria política colombiana. Las narrativas en cuestión coinciden en proponer un “alter-ego” de escritor, un novelista personaje que se autonarra en sus particularidades íntimas y familiares mientras a su vez va construyendo una especie de “alter-texto”, una historia paralela a la personal, de momentos políticos coyunturales de la historia del país: el Bogotazo, la guerra de guerrillas, el crecimiento del paramilitarismo, la Operación Orión, etc. La narración del autor ficcional anclada a una mirada afectiva se propone como novedosa posibilidad ante el colapso de la imaginación creadora de la novelística colombiana y su tema obligado: la violencia política. Unido a este tipo de lúdica literaria, la narrativa apuesta también a la incorporación metafórica de la fotografía privada y pública, para vitalizar el efecto de veracidad de lo narrado y comprometer, asimismo, la recordación de quien ha sucumbido en el surco atroz de la historia nacional.

    • English

      This article studies the intrusion of the "writing self" that a group of Colombian novelists make in their own work with the purpose of revising the Colombian political memory. The narratives in question coincide in proposing an "alter-ego" of the writer, a novelist-character who narrates himself in his intimate and family particularities while at the same time constructing a kind of "alter-text", a story parallel to his personal one, of political moments in the country's history: the Bogotazo, the guerrilla war, the growth of paramilitarism, Operation Orion, etc. The narrative of the fictional author anchored to an affective gaze is proposed as a novel possibility in the face of the collapse of the creative imagination of the Colombian novel and its obligatory theme: political violence. Together with this type of literary playfulness, the narrative also bets on the metaphorical incorporation of private and public photography, to vitalize the effect of veracity of what is narrated and to compromise, likewise, the remembrance of those who have succumbed in the atrocious furrow of national history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno