Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia de la tecnología y la robotización en las relaciones laborales: la cuestión de la Renta Mínima frente a la Renta Básica Universal

José Luis García Delgado

  • español

    La tecnología y su consecuencia en la robotización de los procesos productivos están transformando radicalmente el ámbito de las relaciones laborales, incluido la estructura del personal dentro de la Función Pública, y en el futuro esta incidencia será aún mayor. Se discute si con esa robotización disminuirán los puestos de trabajo o si, por contra, su número crecerá; pero de lo que se está seguro es que los trabajos más rutinarios y repetitivos, los menos creativos, se extinguirán sin remedio con la consecuencia de que las personas que los desempeñen, frecuentemente aquellos de menor preparación y afectados por la brecha digital, verán muy difícil o imposible su inserción laboral. Por otra parte, consecuencia también de esto, los sistemas de protección social de naturaleza sobre todo contributiva se resentirán, aún más de lo que están actualmente, debido a la importante disminución de las cotizaciones que esta desaparición de empleos traerá consigo, y sus actuales prestaciones no podrán llegar a una importante población carente de recursos económicos y también de los requisitos mínimos para tener derecho a ellas. Para combatir los niveles de pobreza de esta población con recursos muy limitados, o directamente sin ellos, se acude a dos posibles remedios: la Renta Mínima, con diferentes denominaciones como Ingreso Mínimo Vital, acuñada en España con carácter estatal, y otras en las diferentes Comunidades Autónomas, que está restringida a una parte de la población y conlleva unas obligaciones recíprocas para el beneficiario, especialmente la búsqueda activa de empleo. Y de otro lado, la Renta Básica Universal a la que en general toda la población tendría derecho y sin ninguna contraprestación del ciudadano a cambio para disfrutar de sus beneficios. De la primera, es decir, del Ingreso Mínimo Vital, ya tenemos experiencia en España a nivel estatal desde el año 2020, y se ha puesto de manifiesto que su configuración es manifiestamente mejorable debido a la escasa población beneficiaria y a su lentitud y dificultad de tramitación, por lo que desde diversos ámbitos han arreciado sus críticas. La alternativa a esa Renta Mínima, con una mayor amplitud, es la Renta Básica Universal que ha sido objeto de algunas experiencias nacionales de puesta en marcha, pero en ámbitos reducidos y con espacios temporales breves. En el presente artículo se analiza esta incidencia de la robotización en el ámbito laboral y dentro de la Administración Pública, los pros y contras de la Renta Mínima y de la Renta Básica, centrándonos especialmente en esta última, y se aboga por realizar algún ensayo de Renta Básica Universal en España para poder decidir con argumentos contrastados sobre su implantación.

  • English

    Technology and its consequence of the robotization of production processes are radically transforming the field of labor relations and within the Public Function, and in the future this incidence will be even greater.It is debated whether with this robotization the jobs will decrease or, if, on the contrary, their number will grow, but what is certain is that the most routine and repetitive jobs, the least creative, will be irretrievably extinguished with the consequence of thatthe people who perform them, often those with less preparation and affected by the digital divide, will find their job placement very difficult or impossible.On the other hand, also a consequence of this, the social protection systems of a mainly contributory nature will suffer, even more than those that currently exist, due to the significant decrease in contributions that this disappearance of jobs will bring with it, and their current benefits They will not be able to reach an important population lacking economic resources and also the minimum requirements to be entitled to them.To combat the poverty levels of this population without resources, two possible remedies are used: the Minimum Income, with different names such as Minimum Vital Income, coined in Spain with a state character, and others in the different Autonomous Communities, restricted to a part of the population and with reciprocal obligations for the beneficiary, especially the active search for employment. And on the other hand, the Universal Basic Income to which the entire population would be entitled and without any consideration from the citizen in exchange to enjoy its benefits.Of the first, that is, of the Minimum Vital Income we already have experience in Spain since 2020 and it has been shown that its configuration can be clearly improved due to the scarce beneficiary population and its slowness and difficulty of processing, so from various areas have intensified their criticism. The alternative to this Minimum Income, with a greater scope, is the Universal Basic Income, which has been the subject of some national start-up experiences but in limited areas and with short periods of time.This article analyzes this incidence of robotization in the workplace and within the Public Administration, the pros and cons of the Minimum Income and Basic Income and advocates carrying out a trial of Universal Basic Income in Spain to be able to decide with proven arguments about its implementation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus