Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Constructions of the gaucho as vagrant and idle and as a born criminal: Portraits of Juan Moreira (Argentina, 19th and 20th centuries)

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Culture & History Digital Journal, ISSN-e 2253-797X, Vol. 12, Nº. 1, 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Entre la construcción del gaucho vago y mal entretenido y el delincuente nato.: Retratos de Juan Moreira (Argentina, siglos XIX y XX)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo indaga aspectos del discurso del poder mediante el cual se convalidó la figura del gaucho argentino como sujeto “vago y mal entretenido,” a partir del estudio del arquetípi-co Juan Moreira. En particular, se detiene en el análisis realizado décadas después de su muerte, influido por las teorías de Cesare Lombroso y Nicola Pende. Nacido en 1829 y muerto a manos de la policía en 1874 Moreira se constituiría en un personaje emblemático del folklore local. Su vida si bien fue bastante trabajada desde el análisis literario, fundamentalmente focalizado en la publicación del folletín en el cual Eduardo Gutiérrez novelara su derrotero, no habiéndolo sido tanto, empero, desde un enfoque que, como el presente, interpele la pretensión de validar científicamente su estigmatización valiéndose de las teorías de aquellos italianos. Al respecto, este texto recupera las lecturas de Juan Moreira realizadas durante el siglo XX por dos médicos, José Ingenieros y Nerio Rojas. Metodológicamente, utiliza una técnica de triangulación, tomando como vértices la legislación por enton-ces vigente; las interpretaciones de su vida hechas a partir de su transformación en personaje literario y fílmico; para presentar, finalmente, las referidas evaluaciones psicodiagnósticas, fundadas en la integración de hipotéticas características ambientales e innatas.

    • English

      This article examines aspects of the discourse of power by which the figure of the Argentine gauchowas labeled as a “vagrant and idle” subject, based on the study of the archetypical Juan Moreira. In particular, the article explores analyses carried out decades after his death, influenced by the theories of Cesare Lombroso and Nicola Pende. Born in 1829 and killed at the hands of the police in 1874, Moreira became an emblematic personality of local folklore. Although his life has been the subject of extensive literary analysis, largely focused on the publication of Eduardo Gutiérrez’s novelistic portrayal, there has not been as much focus on the attempt to validate scientifically his stigmatization using the theories of these Italian thinkers. This text, therefore, explores readings of Juan Moreira carried out during the 20th century by two doctors, José Ingenieros and Nerio Rojas. In methodological terms, triangulation techniques were used, taking as vertices the legislation in place at that time, the interpretations of his life made through his transformation into a literary and film character, and finally, the aforementioned psychodiagnostic evaluations based on the integration of hypothetical environmental and innate characteristics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno