Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ante la falta de matronas, debemos cuestionarnos el modelo formativo

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: MUSAS: revista de investigación en mujer, salud y sociedad, ISSN-e 2385-7005, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: L’abordatge dels processos de salut de la dona des d'una concepció ètica i social: noves demandes i necessitats de canvi), págs. 1-3
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Before the Shortage of Midwives, We Must Question the Training Model
    • Davant la falta de llevadores, ens hem de qüestionar el model formatiu
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las principales funciones de la matrona es la atención y asistencia del embarazo, el parto y el puerperio en situaciones fisiológicas. En España, a diferencia de la mayoría de los países de la Unión Europea, las matronas deben formarse primero como enfermeros/as, adquiriendo un título de graduadas en Enfermería para posteriormente especializarse en enfermería obstétrico-ginecológica (matronas). La formación de matronas se realiza, en España, mediante el sistema de residencia en unidades docentes multiprofesionales de obstetricia y ginecología o en unidades docentes de matronas, acreditadas para la formación especializada. Existe una falta de matronas en España, mientras en la Comunidad Europea hay 69,8 matronas por cada 100 000 mujeres y 25,9 matronas por cada 1 000 nacimientos, en España la cifra es de 31,6 matronas por cada 100 000 mujeres y 12,4 matronas por cada 1 000 nacimientos. Para evitar la sobremedicalización del embarazo y parto y prevenir la violencia obstétrica es importante reconocer el nacimiento como un hecho fisiológico del ciclo de la vida y es incuestionable que el profesional de referencia para su atención debe ser la matrona, quien debería formarse desde una perspectiva holística que contemple los aspectos de salud procreativa como parte del ciclo vital de la mujer, reconociendo que el cuidado, el acompañamiento y la atención deben ocupar un lugar primordial. Es urgente la creación de una formación independiente de las matronas, mediante la creación de un grado universitario que subsane el déficit existente de estos profesionales.

    • català

      Una de les principals funcions de la matrona és l’atenció i assistència de l’embaràs, el part i el puerperi en situacions fisiològiques. A Espanya, a diferència de la majoria dels països de la Unió Europea, les matrones han de formar-se primer com a infermers/es, adquirint un títol de graduades en Infermeria per a posteriorment especialitzar-se en infermeria obstètric-ginecològica (matrones). La formació de matrones es realitza, a Espanya, a través del sistema de residència en unitats docents multiprofessionals d’obstetrícia i ginecologia o en unitats docents de matrones, acreditades per a la formació especialitzada. Existeix una falta de matrones a Espanya, mentre que en la Comunitat Europea hi ha 69,8 matrones per cada 100 000 dones i 25,9 matrones per cada 1 000 naixements, a Espanya la xifra és de 31,6 matrones per cada 100 000 dones i 12,4 matrones per cada 1 000 naixements. Per evitar la sobremedicalització de l’embaràs i part i prevenir la violència obstètrica, és important reconèixer el naixement com un fet fisiològic del cicle de la vida i és inqüestionable que el professional de referència per a la seva atenció ha de ser la matrona, qui hauria de formar-se des d’una perspectiva holística que contempli els aspectes de salut procreativa com a part del cicle vital de la dona, reconeixent que la cura, l’acompanyament i l’atenció han d’ocupar un lloc primordial. És urgent la creació d’una formació independent de les matrones, mitjançant la creació d’un grau universitari que esmeni el dèficit existent d’aquests professionals.  

    • English

      One of the main functions of the midwife is the care and assistance of pregnancy, delivery and puerperium in physiological situations. In Spain, unlike in most European Union countries, midwives must first be trained as nurses, acquiring a degree in Nursing and then specializing in obstetric-gynecological nursing (midwifery). In Spain, midwifery training is carried out through the residency system in multi-professional obstetrics and gynecology teaching units or in midwifery teaching units accredited for specialized training. There is a lack of midwives in Spain, while in the European Community there are 69.8 midwives per 100,000 women and 25.9 midwives per 1,000 births, in Spain the figure is 31.6 midwives per 100,000 women and 12.4 midwives per 1,000 births. In order to avoid overmedicalization of pregnancy and to prevent obstetric violence, it is important to recognize birth as a physiological fact of the life cycle and it is unquestionable that the professional of reference for its care must be the midwife, who should be trained from a holistic perspective that contemplates the aspects of procreative health as part of the vital cycle of the woman, recognizing that care, accompaniment and attention have to occupy a primordial place. It is urgent to create an independent training of midwives, through the creation of a university degree that will reduce the existing deficit of these professionals.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno