Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tutoria universitaria: reto metodologíco en la universidad del s. XXI

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. Facultad de Educación
    3. [3] Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación
  • Localización: Ensino Superior, Inovação e qualidade na docência / coord. por Carlinda Leite, Miguel Ángel Zabalza Beraza, 2012, ISBN 978-989-8471-05-5, págs. 1782-1797
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la Facultades de Educación y de Traducción y Documentación en la Universidad de Salamanca,durante el curso 2010/2011 se han desarrollado conjuntamente un proyecto de colaboración con laintención de impulsar e implementar los sistemas tutoriales en los nuevos grados. El objetivoprincipal de este proyecto es la integración de la función tutorial en el sistema universitario, en estecaso concreto en los Grados de Pedagogía, Traducción e Interpretación y en el Grado en Informacióny Documentación. La integración de sistemas tutoriales en la Universidad, conlleva mejorar eltránsito de los estudiantes de Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior a las nuevastitulaciones de Grado. Este proyecto viene motivado por los nuevos cambios que el Espacio Europeode Educación Superior ha propulsado en la metodología de enseñanza en nuestras universidades, a través de la cual, el profesor debe ser un agente planificador de ambientes de aprendizaje complejos,promoviendo así la participación activa de sus estudiantes, quienes a demás aprender una serie decontenidos, adquirirán competencias personales, profesionales y sociales (De Miguel, M. 2006;García Ruíz, 2006; Moreneo y Pozo, 2003). A su vez, nuestro proyecto se conforma con otrapretensión la cual implica servir de ayuda a los docentes en este cambio. Para conseguir estospropósitos desarrollamos diversas actuaciones: plataforma para el intercambio comunicativo, talleresformativos para estudiantes, jornadas de trabajo con profesores, encuestas de satisfacción yentrevistas tutor-estudiante.Para concluir, podemos destacar que nuestro proyecto ha intento facilitar el desarrollo de la tutoríaacadémica1 y de titulación2 para satisfacer las necesidades de estudiantes y profesores, a la vez quedisminuir el porcentaje de fracaso académico en el primer año de grado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno