Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El feedback entre iguales en los aprendizajes: evidencias desde la neuroeducación

David Bueno i Torrens, Anna Forés i Miravalles

  • español

    El feedback (retroacción) constituye un elemento clave en educación.Sus efectos sobre el proceso de aprendizaje y la construcción de lapersonalidad son diversos y adquiere una especial relevancia cuando se realiza entre iguales. Activa el llamado “cerebro social”, que incluye diversas áreas del cerebro entre las que destacan las implicadas con las recompensas y la motivación (el estriado), la generación de las emociones (la amígdala) y el control del comportamiento, la gestión de las funciones ejecutivas, el aprendizaje consciente y la metacognición (corteza prefrontal), entre otras. Esta activación conjunta permite explicar los efectos positivos del feedback en la adquisición de aprendizajes significativos, en la consolidación de lamemoria y en el empoderamiento de los estudiantes para que continúen construyendo sus propios aprendizajes, tejiendo un puente entre el feedback y el feedforward. Sin embargo, estos efectos dependen de diversos factores, entre los que destacan el estado motivacional de los alumnos, que se trate de feedback positivo o negativo, el momento en que se realice, la edad de los alumnos o que se reciba en tareas sencillas o complejas, entre otros factores. En general, los alumnos previamente motivados y que conocen las implicaciones de realizar un buen feedback aprovechan mucho mejor la activación neuronal que produce, y en los niños y las niñas, a diferencia de jóvenes y adultos, el feedback recibido por tareas sencillas tiene mayor influencia que en tareas complejas.

  • English

    Feedback is a key element in education. Its effects on learning processes and on the construction of personality are diverse, and it acquires a special relevance when it is carried out among equals. It activates the so-called “social brain”, which includes various areas of the brain, as those involved in reward and motivation (i.e. the triatum), the generation of emotions (i.e. the amygdala) and the control of behaviour, the management of executive functions, conscious learning and metacognition (i.e. the prefrontal cortex), among others. This joint activation makes it possible to explain the positive effects of feedback in the acquisition of significant learning, in the consolidation of memory and in the empowerment of students to continue constructing their own learning, creating a bridge between feedback and feedforward. However, these effects depend on various factors, as for example the motivational state of the students, whether it is positive or negative feedback, the moment in which it is carried out, the age of the students or whether it is received in simple tasks or in complex ones, among other factors. In general, previouslymotivated students who know the implications of giving good feedback take much better advantage of the neuronal activation it produces, and in infants, conversely to young people and adults, the feedback received by simple tasks has a greater influence than in complex tasks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus