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Resumen de Explorar los factores ontogenéticos, culturales y socioeconómicos que influyen en la atención: Explore the ontogenetic, cultural and socioeconomic factors which affected in the cognitive process of attention

Benjamín Rodríguez Expósito

  • español

    La atención es un proceso cognitivo que determina la forma en la que percibimos nuestro entorno, y que nos permite focalizar nuestros esfuerzos en una tarea concreta. Tradicionalmente se ha concebido la atención como un foco de luz que permite destacar aquella información a la que pretendemos mostrar interés. En la actualidad, sabemos que la atención conlleva procesos claramente diferenciados (alerta, orientación y atención ejecutiva) asociados a diferentes circuitos neurales. Estudios recientes, muestran la importancia del desarrollo ontogénico en el proceso de la atención, así como el impacto sobre la misma de otros factores como los culturales o los socioeconómicos. Por ello, el objetivo del presente capítulo es analizar la influencia que tiene sobre la atención selectiva los factores ontogénicos, culturales y socioeconómicos. En este sentido, existen factores relacionados con la ontogenia de la atención que tiene un gran impacto en el desarrollo de la misma en los niños y adolescentes, un ejemplo de estos factores serían el control inhibitorio y la velocidad de procesamiento, que cambian con el paso de los años. También se han observado diferencias en la atención selectiva en diferentes regiones culturales. Igualmente se ha podido demostrar cómo el estatus socioeconómico (conformado por diferentes parámetros como el nivel educativo de los padres, el nivel ocupacional o de ingreso familiar) está relacionado con diferencias en los niveles de atención.

  • English

    The cognitive process of attention determinates the way in which we perceive our environment and let us to focus our efforts in a concert task. Traditionally, the attention has been described as a spotlightthat let us to focus on the information we pretend to attend. Currentlywe know how the attention requires three different processes alerting,orienting, executive attention) carrying out different networks. Recentstudies show the importance of the ontogenetic development of attention, as well as, the role of cultural and socioeconomic factors in the cognitive process of attention. Thus, the objective of this chapter is to analyse the role of the ontogenetic, cultural and socioeconomic factors have in the cognitive process of attention. In this sense, there are factors related to the ontogenetic development of attention that have a huge impact on it. Examples of these factors are the inhibitory control and the processing speed which change along the age. Thus, it has been observed differences in the selective attention in different cultural regions. Likewise, it has been found different attentional levels between populations with different socioeconomic status, which is defined by parameters such as parent educational level, occupational level or family incomes.


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