Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La docencia como salida profesional del trabajador social: análisis de las competencias profesionales docentes

Teresa de Jesús González Barbero

  • español

    Con la implantación del modelo universitario, el desarrollo de los perfiles profesionales se ha realizado en torno al concepto de competencias. Tomamos como referencia la definición de competencia como "combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias claves son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo" (Comisión Europea, 2007). En este trabajo hemos partido de la definición del nuevo modelo de competencias profesionales del Siglo XXI para analizar las diferencias existentes entre la valoración de estas en el perfil docente del/de la trabajador/a social y la valoración de la propia percepción de su posesión La primera parte del trabajo describe los nuevos indicadores del cambio social en el perfil docente y los datos que los informes internacionales aportan sobre el cambio para pasar en la segunda parte a comentar un estudio descriptivo desarrollado en el Centro Univer-sitario La Salle de Madrid en la titulación de Trabajo Social, tratando de analizar la percepción de las competencias docentes de estos/as futu-ros/as profesionales respecto al campo de la docencia como una salida laboral.

  • English

    With the implementation of the university model, the development of professional profiles has been carried out around the concept of competencies. We take as a reference the definition of competence as a "combination of knowledge, skills and attitudes appropriate to the context. The key competences are those that all people need for their personal fulfillment and development, as well as for active citizenship, social inclusion and employment" (European Commission, 2007). In this work we have started from the definition of the new model of professional competences of the XXI century to analyze the differences between the evaluation of the same in the teaching profile of the social worker and the evaluation of the perception of their possession. The first part of the work describes the new indicators of social change in the teaching profile and the data that international reports provide on the change to pass in the second part to comment on a descrip-tive study developed at the La Salle University Center in Madrid on the degree of Social Work, trying to analyze the perception of the teaching skills of these future professionals regarding the field of teaching as a job opportunity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus