Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discursos sobre a diversidade no Currículo Bahia

Jéssica Gomes das Mercês Costa, Edinaldo Medeiros Carmo, Sandra Escovedo Selles

  • El objetivo de este artículo es reconocer los discursos acerca de la diversidad en el Documento Curricular Referencial da Bahia (DCRB). Las políticas públicas son producidas por interacciones y debates entre el Estado, la sociedad y el mercado. Así, en Brasil, las actuales discusiones sobre políticas educacionales culminaron en la Base Nacional Común Curricular, un documento de carácter prescriptivo, el cual tiene el objetivo de alinear todas las políticas y acciones educativas. Por intermedio de la BNCC, se ha desarrollado el texto secundario DCRB, a través del cual se ha hecho una relectura de la política nacional para el contexto baiano. De este modo, el Currículo Bahia amplía la gama de conocimientos para una formación integral de los estudiantes, la cual se opone a la propuesta homogeneizante de la BNCC. Entre los conocimientos adheridos por el DCRB están las discusiones acerca de las cuestiones de género y sexualidad y las relaciones étnico-raciales. A través de su inclusión en las clases de Ciencias y Biología, este enfoque puede permitir la formación integral y humana de los estudiantes y ciudadanos críticos, conscientes y anhelantes por una sociedad diversa y equitativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus