Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de LAS NOCIONES PRÁCTICAS DE ISABEL GUZMÁN DE BRESSLER (LIMA 1876) Y EL COMPENDIO DE HERSILIA LARENAS DE HERRERA (SANTIAGO DE CHILE 1881): DOS MODELOS TEÓRICOS DISTINTOS DE GRAMATIZACIÓN Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN AMÉRICA LATINA

Alfonso Zamorano Aguilar

  • español

    Resumen Este artículo analiza la aportación de dos maestras a la teoría gramatical en América Latina a través de los tratados que ellas elaboraron. Se abordan, en concreto, la concepción y división de la gramática, así como la definición y clasificación de las distintas clases de palabras que, en el siglo XIX, distinguen Isabel Guzmán de Bressler en Perú y Hersilia Larenas de Herrera en Chile. Concluimos la necesidad de estudiar la contribución de las mujeres a la lingüística, ya que en los dos casos estudiados aquí, contrapuestos desde el punto de vista teórico, se observa un apego a la teoría previa (tanto la tradicional como la más innovadora racionalista) y muestras de originalidad y visión personal en lo gramatical y en lo pedagógico.

  • português

    Resumo Este artigo analisa a contribuição de duas professoras para a teoria gramatical na América Latina, por meio dos tratados que escreveram. Em particular, trata da concepção e divisão da gramática, bem como da definição e classificação das diferentes classes de palavras distinguidas no século XIX por Isabel Guzmán de Bressler, no Peru e Hersilia Larenas de Herrera, no Chile. Concluiu-se que é necessário estudar a contribuição das mulheres para a linguística, uma vez que nos dois casos analisados, opostos do ponto de vista teórico, podemos observar um apego à teoria preexistente (tanto a tradicional como a mais inovadora racionalista) e sinais de originalidade e visão pessoal na gramática e na pedagogia.

  • English

    Abstract This article analyses the contribution of two women teachers to grammatical theory in Latin America through the treatises they wrote. Specifically, it deals with the conception and division of grammar, as well as the definition and classification of the different classes of words distinguished in the 19th century by Isabel Guzmán de Bressler in Peru and Hersilia Larenas de Herrera in Chile. We conclude that it is necessary to study the contribution of women to linguistics since, in the two cases studied here, opposed from the theoretical point of view, we can observe an attachment to the previous theory (both the traditional and the innovative rationalist) but also signs of originality and personal vision in grammar and pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus