Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de las redes sociales, competencia e identidad digital en alumnos universitarios

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    3. [3] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Innovación y tecnología en contextos educativos / Enrique Sánchez Rivas (aut.), Julio Ruiz Palmero (aut.), 2019, ISBN 9788417449933, págs. 1029-1046
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La identidad digital muestra todos los aspectos relativos a un usuario que está registrado en la red, conscientemente o no; entre ellos, su competencia comunicativa y social, que quedan claramente reflejadas en las redes sociales, donde se manifiestan opiniones, relaciones e imágenes. El presente estudio parte de la necesidad de conocer cuál es el impacto que las redes sociales poseen en los alumnos universitarios, y cómo este influye en su competencia digital y la configuración de su identidad digital. Para ello, se elaboró un instrumento de corte cuantitativa que, una vez validado a través del juicio de expertos, se administró a un total de 252 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Entre los resultados más significativos, destacar que el alumnado usa de manera poco frecuente redes sociales vinculadas al ámbito profesional; preguntados sobre su competencia en la gestión de su identidad digital, nos encontramos que la mayoría de los encuestados manifestaron tener “poca” competencia a la hora de proteger su identidad digital. De ahí que, una de las conclusiones del estudio, está dirigida hacia la necesidad de planes de acción formativa desde la universidad destinados al uso educativo de las redes sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno